jueves, 29 de abril de 2010

Testimonio de vida periodistas Contralínea

Comunicado ONU

COMUNICADO DE PRENSA

La OACNUDH condena los hechos de violencia en San Juan Copala, Oaxaca, exhorta a las autoridades a conducir una investigación eficaz y urge la pronta ubicación de las personas de las cuales se desconoce su paradero.

28 de Abril de 2010. La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) tuvo conocimiento de que el 27 de abril del año en curso una caravana que se dirigía al Municipio autónomo de San Juan Copala, Oaxaca, fue atacada por un grupo armado. La caravana estaba conformada por organizaciones civiles de derechos humanos, organizaciones sociales, observadores internacionales y periodistas. Como resultado de esta agresión, perpetrada en el paraje la Sabana del municipio de Juxtlahuaca, perdieron la vida Beatriz Alberta Cariño Trujillo, directora de Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos (CACTUS A.C.) y Jyri Jaakkola, observador internacional de nacionalidad finlandesa. También se tiene información de que otras personas de la caravana resultaron heridas, entre ellas Mónica Citlali Santiago Ortiz. Hasta este momento se desconoce el paradero de algunos integrantes, incluyendo a Érika Ramírez y David Cilia periodistas del semanario Contralínea.

La OACNUDH condena estos hechos y manifiesta su preocupación por el clima de violencia que ha prevalecido en la zona Triqui de Oaxaca, así como por la proliferación de grupos civiles armados en la región que operan sin control de las autoridades estatales. A esta Oficina la preocupa especialmente que el ataque haya impactado negativamente en periodistas, defensoras y defensores coartando el legítimo ejercicio de la defensa de los derechos humanos, incluyendo el derecho a la información.

Esta Oficina destaca que a la luz de los estándares internacionales de derechos humanos el Estado mexicano tiene el deber de prevenir cualquier tipo de violaciones y proteger los derechos a la vida y a la integridad personal frente a terceros. Esta obligación se torna particularmente relevante en una zona cuyo clima de violencia había sido previamente denunciada por diversas organizaciones de la sociedad civil. Por su parte, la Oficina había reflejado también en su Informe sobre la situación de las y los defensores de derechos humanos “Defender los Derechos Humanos: Entre el Compromiso y el Riesgoel contexto adverso que defensoras, defensores y periodistas enfrentan en el desarrollo de sus actividades en la región.

La OACNUDH hace un llamado para que las autoridades responsables conduzcan una investigación imparcial, expedita y efectiva de los hechos que tenga como objetivo el procesamiento y, en su caso, la sanción de las personas responsables. Así mismo, exhorta a que las autoridades adopten las medidas necesarias para disminuir la tensión y la violencia en la zona Triqui, mediante el desarme de los grupos civiles y el establecimiento de mesas de mediación y diálogo entre las partes involucradas plenamente respetuosas de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas, entre ellos su derecho a la libre determinación en los términos que señala la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Esta Oficina considera urgente que se conozca a la brevedad la situación de las personas cuyo paradero aún se desconoce y que se brinde atención médica adecuada a las personas heridas. La Oficina aprovecha para extender sus más sentidas condolencias a las y los familiares de las víctimas que perdieron la vida y su solidaridad con las personas que se encuentran heridas.

miércoles, 28 de abril de 2010

Atacan en Oaxaca a observadores extranjeros; al menos dos muertos

OCTAVIO VÉLEZ Y MATILDE PÉREZ, Corresponsal y reportera Periódico La Jornada Miércoles 28 de abril de 2010, p. 39.

* Posible emboscada de la Ubisort; habría 15 personas heridas y varias desaparecidas
* El lunes el líder de la organización advirtió que no les permitiría el paso
* Pretendían llegar al municipio autónomo de San Juan Copala, sitiado por pistoleros
* El gobierno estatal se deslinda

Oaxaca, Oax., 27 de abril. Hombres armados, al parecer militantes de la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort), vinculada al Partido Revolucionario Institucional (PRI), balearon una caravana de observación civil internacional que se dirigía al municipio autónomo de San Juan Copala, en la región de la Mixteca, sede del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui-Independiente (MULT- I), con un saldo extraoficial de dos muertos, 15 heridos y un número no determinado de desaparecidos.

Wilfrido Almaraz Santibáñez, subprocurador regional de Justicia en la Mixteca, dijo que una de las lesionadas comentó que fallecieron dos integrantes de la caravana, “al parecer extranjeros”. La reportera Érika Ramírez y el fotógrafo David Cilia, de la revista Contralínea, quienes cubrían el recorrido, fueron repostados como desaparecidos por ese medio.

Hasta el cierre de esta edición la policía no había podido acercarse a San Juan Copala porque presuntos integrantes de la Ubisort la repelía a balazos. Los agentes declararon que algunos vehículos en que se desplazaban los miembros de la caravana quedaron destrozados y se presume que los agredidos huyeron “al monte”. Este miércoles la policía intentaría llegar a la comunidad.

Francisco López Bárcenas, de la Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos, dijo que también se desconocía el paradero de Viris Jacola y Meni Morne, de Finlandia; David Casinori, de Italia; Martín Santana, de Bélgica, y de los oaxaqueños David Venegas, David Arellano y Rubén V alencia.

Jorge Albino Ortiz, portavoz del municipio autónomo, dijo que San Juan Copala está sitiado por “paramilitares” de la Ubisort y “no hay electricidad. Han cortado el agua, no hay clases desde enero, no hay médico (y) cuando las mujeres salen en busca de agua o comida son acosadas”.

En un comunicado, la Comisión Diocesana de Justicia y Paz de la Arquidiócesis de Oaxaca Antequera (Codijup), el Centro Regional de Derechos Humanos Bartolomé Carrasco Briseño (Barca-DH) y el Frente de Organizaciones Sociales de Izquierda (Fosdi) informaron que la misión, integrada por defensores de derechos humanos de Finlandia, Italia, Bélgica y Alemania, así como miembros de organizaciones adheridas a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), profesores de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y miembros de la Red de Radios y Comunicadores Indígenas del Sureste Mexicano, viajaban en varios vehículos cuando fueron agredidos alrededor de las 14:50 horas cerca de La Sabana, poblado situado antes San Juan Copala, por hombres armados apostados a la orilla del camino.

La caravana pretendía entregar alimentos, ropa y cobijas a la comunidad del municipio autónomo, pues en las dos semanas recientes la Ubisort cerró el único acceso a San Juan Copala. Asimismo, los observadores tenían la intención de supervisar el regreso de los profesores de la sección 22 del SNTE – que dejaron el poblado hace cuatro meses debido a la violencia– y para documentar los atropellos contra la población.

Apenas el lunes el dirigente de la Ubisort, Rufino Juárez, declaró ante reporteros que “bajo ninguna circunstancia” permitirían la entrada de la caravana y no respondería “de lo que pudiera pasar”.

En entrevista con una radioemisora local, Jorge Albino, habitante del municipio autónomo, confirmó el ataque al grupo que, calculó, era de 40 personas. “Estaban entrando al municipio autónomo cuando fueron agredidos con armas de fuego. No se sabe el número de heridos ni desaparecidos y hasta ahora sólo se sabe de dos muertos”, dijo.

En un comunicado, la Secretaría General de Gobierno del estado lamentó los hechos pero se deslindó de ellos, pues “en ningún momento tuvo conocimiento formal de la caravana ni de sus objetivos, participantes, itinerario y organización.

“Extraoficialmente se sabe que la caravana se realizó a iniciativa de las autoridades de la agencia municipal de San Juan Copala sin que se tomaran en cuenta las condiciones que imperan en la zona, que no son propicias para este tipo de acciones, en razón de la problemática social existente en la región.

“Se tiene información no confirmada de que aproximadamente a las 16 horas, a la entrada de San Juan Copala, algunos de los vehículos fueron alcanzados por disparos, resultando lesionada Mónica Citlalli Santiago Ortiz”, quien fue trasladada al hospital rural 66 del IMSS, en Santiago Juxtlahuaca.

El gobierno del estado sostuvo que ha impulsado el diálogo entre la Ubisort, el MULT-I y el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui.

La Procuraduría General de Justicia del Estado inició la averiguación 114/(SJ)/2010.

martes, 27 de abril de 2010

¡ A L E R T A !

ATACAN MISION HUMANITARIA DE VARIAS ORGANIZACIONES EN CAMINO AL

MUNCIICPIO AUTONOMO DE SAN JUAN COPALA EN LA MIXTECA OAXAQUEÑA.

A los organismos civiles de DDHH

A las organizaciones comunitarias

A las organizaciones sociales

A los referentes de izquierda

A la ciudadanía en general

Alrededor de las 14:50 horas la misión humanitaria de organizaciones sociales, comunitarias, radios comunitarias y colectivos de comunicación alternativa que se dirigía al municipio autónomo de San Juan Copala, fue agredida cerca de la comunidad mixteca de Savahana.

Unos 100 compañeras-os, de las organizaciones de Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad (VOCAL); Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos (CACTUS), Red de Radios y comunicadores del Surete Mexicano y ALIANZA MEXICANA POR LA AUTODETERMINACION DE LOS PUEBLOS (AMAP) fueron agredidos con armas de fuego por integrantes de la organización priista Unidad por el Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT).

Al menos tenemos reportados 7 compañeras-os heridos. Hasta el momento desconocemos la situación ya que no hay acceso a señales de telefonía celular.

En tanto, se desconoce el paradero y su situación física de la compañera Alberta Cariño –Bety- importante dirigente de CACTUS-AMAP.

La caravana internacional tenía como finalidad entregar alimentos, víveres, ropa y cobijas a la comunidad del municipio autónomo, ya que desde hace meses, la población vive un aislamiento sistemático orquestado por UBISORT y avalado por el gobernador Ulises Ruíz.

En la caravana también se encontraban concejales de la APPO, activista humanitarios de Finlandia, Bélgica, Alemania y maestros de la CNTE de la Secc. XXII.

Desde la presente hacemos responsables al gobernador Ulises Ruíz y a la dirección política de UBISORT del paradero de la compañera Bety y demás compañeros heridos.

Nuevamente hacemos una llamado a las compañeras-os de las organizaciones de DDHH y a todos los movimientos sociales a estar alerta y difundir esta información

A T E N T A M E N T E

ALIANZA MEXICANA POR LA AUTODETERMINACIÓN DE LOS PUEBLOS (AMAP)

¡¡ Por que el Pueblos es primero, No a la violencia contra el pueblo libertario !!

lunes, 19 de abril de 2010

La brecha chiapaneca


Carlos Fazio


En el contexto de la estrategia de ocupación de espectro completo (full spectrum) que lleva a cabo Estados Unidos en México, por sus características particulares Chiapas ocupa un lugar central en el mapa del Pentágono. La geografía chiapaneca forma parte de la brecha (the gap) en la que se ubican las zonas de peligro sobre las que el hegemón del sistema capitalista mundial debe tener una política agresiva de prevención, disuasión, control e imposición de normas de funcionamiento afines a los intereses corporativos con casa matriz en la nación imperial, pero también de persecución, desarticulación y eliminación de disidentes o insurrectos, considerados enemigos.

Cabe reiterar que no se puede entender y explicar el sistema capitalista sin el concepto de guerra. La guerra es la forma esencial de reproducción del actual sistema de dominación; la guerra es consustancial a la actual fase de conquista y reconquista neocolonial de territorios y espacios sociales. Pero es también un negocio, una forma de imponer la producción de nuevas mercancías y abrir mercados con la finalidad de obtener ganancias. En ese contexto, la brecha chiapaneca se ubica en un área intensiva en biodiversidad, donde existen grandes recursos acuíferos, petróleo y minerales de uso estratégico, todo lo que da sentido práctico rentable a su apropiación territorial y espacial.

Con un agregado: lejos del ruido mediático de la hora, Chiapas, y en particular el área bajo control de las autonomías zapatistas, es una zona creativa y de resistencia civil pacífica al proyecto neoliberal. Un área donde se procesan nuevas formas de emancipación, de construcción de libertad en colectivo por diversos sujetos sociales y movimientos antisistémicos que enarbolan un pensamiento crítico, ético, anticapitalista, contrahegemónico. Fuerzas que operan al margen de las reglas de juego y los usos y costumbres del sistema, y le dan batalla en el campo cultural, donde radican la memoria histórica, las cosmovisiones y utopías. Se trata de un nuevo sujeto histórico que ya no cree en parches ni reformas dentro del sistema y, ajeno a las viejas y nuevas formas de asimilación y cooptación, ensaya otra manera de hacer política y de construir un poder alternativo desde abajo. Un verdadero poder popular, autogestivo, plural, de auténtica democracia participativa con sus juntas de buen gobierno, sus municipios autónomos y sus autoridades comunitarias.

Por todo eso, el EZLN, sus bases de apoyo y aliados significan un peligro real, un desafío estratégico para Wa-shington y las grandes corporaciones de los sectores militar, petrolero, minero, biotecnológico, agroalimentario, farmacéutico, hotelero, refresquero y del falso ecoturismo, que hoy libran una sórdida guerra por la tierra y el territorio chiapaneco. Quienes se encuentran en los espacios y territorios donde existen agua, bosques, conocimientos ancestrales, códigos genéticos y otras mercancías son, quiéranlo o no, enemigos del capital. Por eso asistimos a una ofensiva conservadora que, bajo la forma de una guerra integral encubierta, asimétrica, irregular, prolongada y de desgaste, busca disciplinar, doblegar y/o eliminar la resistencia del campesinado indígena rebelde para llevar a cabo una restructuración del territorio de acuerdo con los intereses y requerimientos monopólicos clasistas. Se trata de una guerra privatizadora, de despeje territorial y despojo social, que hecha mano de la militarización y paramilitarización del conflicto, de la contención de los movimientos sociales y la criminalización de la protesta para facilitar la libre acumulación capitalista de las trasnacionales y sus aliados vernáculos, mediante un agresivo modelo dominante de agricultura y del espacio rural; un modelo de muerte en beneficio del gran capital.

En la que fue tal vez su última aparición pública, en diciembre de 2007, el subcomandante Marcos advirtió sobre la reactivación de las agresiones militares, policiales y paramilitares en la zona de influencia zapatista. Dijo: Quienes hemos hecho la guerra sabemos reconocer los caminos por los que se prepara y acerca. Las señales de guerra en el horizonte son claras. La guerra, como el miedo, también tiene olor. Y ahora se empieza ya a respirar su fétido olor en nuestras tierras. Anunció entonces que el EZLN entraría a una nueva fase de silencio y que se preparaba para resistir solo –abandonado por la intelectualidad progresista y de izquierda ante el supuesto “bajo rating mediático y teórico” del zapatismo– la defensa de la tierra y del territorio recuperado desde 1994 y bajo control de las autonomías, ante la nueva ofensiva que preparaba el émulo de Victoriano Huerta, Felipe Calderón, con su capitalismo de cuartel.

Desde entonces, como parte de la misma estrategia de ocupación de espectro completo diseñada por el Pentágono, la geografía chiapaneca se llenó de retenes y vehículos militares artillados; reaparecieron los operativos de disuasión e inteligencia, los patrullajes y sobrevuelos en zonas consideradas focos rojos, y se reposicionó al Ejército en comunidades con antecedentes de resistencia civil, al tiempo que autoridades locales y federales llevaron a cabo desalojos violentos y reubicaciones forzosas de comunidades indígenas en la Reserva de Biosfera de Montes Azules y otras áreas, como parte de una estrategia de despeje y control territorial que, disfrazada de un espíritu conservacionista, busca desplazar a la población para facilitar la apropiación y mercantilización de la tierra y los recursos naturales por el gran capital. Eso explica, también, que articulados desde la sede de la 31 Zona Militar de Rancho Nuevo, grupos paramilitares co-mo la OPDDIC (Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos) y el llamado Ejército de Dios (bajo disfraz evangélico) estén hostigando y destruyendo comunidades zapatistas.

Fuente LA JORANDA

miércoles, 14 de abril de 2010

¿PAZ Y BAILE?

Otra primicia: el compa Heriberto García nos acaba de mandar esta narración, ligada al clima generalizado que se vive en San Cristobal de las Casas, y en el marco de la represión anteriormente denunciada, Heriberto toma valor y nos da su visión desde la boca del lobo



Paz y baile?



Por Heriberto García



San Cristóbal de las Casas, 12 de abril de 2010. El pasado miércoles 7, a las 22 horas, se realizó en esta ciudad, organizado por el Ayuntamiento, el concierto del grupo de rock mexicano “La Maldita Vecindad”, dentro del marco de la “Feria de la Primavera y la Paz”. Concluido el espectáculo, sin ningún incidente, el ambiente festivo entre un numeroso grupo de los asistentes continuó dentro de las instalaciones del Parque de la feria.



En este escenario, un grupo de jóvenes músicos y malabaristas decidió hacer una demostración de su trabajo, concentrándose a su alrededor, como espectadores, cerca de 50 personas. En ese momento arribaron tres elementos de la policía municipal tratando de dispersar a los participantes con el argumento de que este tipo de expresiones quedaba prohibido realizarlas en ese sitio. Ante el descontento de la mayoría, los agentes respondieron lanzando gas lacrimógeno para dispersar a la gente sin importar la presencia de niños en el lugar.



Tras la dispersión forzada y con el ánimo encendido, se agruparon alrededor de cien personas que salieron a la avenida Ignacio Allende en dirección al centro de la ciudad, gritando consignas en contra de la policía. Cerca del cruce de esta calle con el Boulevard Juan Sabines Gutiérrez, se presentó una patrulla y una camioneta pick up de la policía municipal, con la clara intención de disolver al contingente, deteniendo a dos jóvenes que inmediatamente fueron liberados por sus compañeros.



Ante esta acción los patrulleros, mientras pedían refuerzos, amenazaron con utilizar sus armas de fuego, provocando la dispersión de las personas e iniciándose una persecución donde participaron numerosos vehículos policiales. De esta manera, presionaron la huida de la gente en dirección a la plaza del Carmen. Rápidamente, patrullas, camionetas y motocicletas policiales fueron cerrando las calles aledañas a la plaza, comenzando la cacería indiscriminada de todos los jóvenes a la vista, incluso de aquellos que no habían participado en los hechos antes señalados.



Intimidando con armas de fuego, utilizando indiscriminadamente gas lacrimógeno, y seleccionando a las personas solamente por su apariencia física, los arrestos se realizaron de forma violenta, en muchos casos sin ningún límite o moderación de la fuerza.



Aproximadamente a las 00:30 del día jueves, alrededor de 25 personas de ambos sexos, entre 15 y 30 años de edad, fueron trasladados a las instalaciones de la policía municipal ubicada en el Boulevard Juan Sabines, mientras tanto en las calles cercanas al centro, la policía siguió patrullando e intimidando a los transeúntes durante toda la madrugada.



Dentro de las instalaciones de la policía el maltrato físico y psicológico continuó. Los agentes no portaban ningún tipo de identificación, estando algunos de ellos incluso con el rostro cubierto, ocurriendo todo esto ante la indiferencia de la juez en turno, quien se limitó a registrar los datos y las pertenencias de los detenidos, negándose, además, a informarles acerca de su condición jurídica y los cargos en su contra, violando con ello las garantías señaladas en el artículo 20 de la constitución mexicana.



Trasladados a las celdas sin mayor atención médica que la prueba de alcohol en la sangre, los detenidos permanecieron incomunicados durante varias horas, lapso en el que fueron liberados los menores de edad. Cerca de las cuatro de la mañana del jueves se realizó otro registro con fotografía y fichas con el nombre de cada persona; el cargo atribuido fue el de escandalizar en la vía pública, falta administrativa por la que se tendría que pagar una multa de 400 pesos o cumplir con las 36 horas de arresto. Dos ciudadanas españolas fueron liberadas sin que se les forzara a pagar la fianza, mientras que dos mujeres más y tres hombres decidieron pagar la multa, siendo liberados a las 8 de la mañana del mismo día.



Cumplieron el arresto de 36 horas 9 hombres y una mujer, en condiciones insalubres, sin ningún suministro de alimentos y con visitas condicionadas a la voluntad discrecional del personal policial. En el transcurso de la mañana del jueves se presentaron dos visitantes del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas para levantar los testimonios de los inculpados, verificar el estado de salud y las heridas de los mismos ante la presencia intimidatoria del juez en turno, Iván Velasco, quien negaba las declaraciones expuestas por los detenidos relacionadas con la violencia desmedida durante el operativo policiaco y la portación de armas de fuego por parte de sus elementos. Sin embargo, el trato dentro de las instalaciones mejoró tras la visita de los defensores de derechos humanos y la liberación se presentó a la hora señalada el viernes 9 de abril.



Los hechos antes señalados son muestra de una política fundada en la intolerancia, el miedo, el abuso de autoridad y la persecución. En esta estrategia desarrollada por el gobierno estatal de Chiapas encabezado por Juan Sabines Guerrero, y en este caso puesta en práctica por el gobierno municipal de Mariano Díaz Ochoa, se violentaron derechos fundamentales de las personas, como la libertad de asociación y de expresión.



Estos eventos, en ningún caso, son hechos aislados. En mayo de 2009 fue asesinado en la ciudad de San Cristóbal, Víctor Martín Penagos Estrada (conocido como el Burla) por grafitear la barda de un hotel; las irregularidades del caso no han sido aclaradas hasta ahora y el responsable se encuentra en libertad. Los medios de comunicación trataron de justificar el homicidio creando una campaña a favor de las autoridades, criminalizando y prejuzgando a los jóvenes grafiteros, al mismo tiempo que justificaron la legalización de las prácticas represivas y los excesos del uso de la fuerza por parte de las autoridades.



En los últimos siete meses se han incrementado las denuncias ante organizaciones defensoras de los derechos humanos en contra de abusos policíacos particularmente en contra de jóvenes. En la ciudad de San Cristóbal, centro turístico por excelencia del estado de Chiapas, se pretende atraer un mayor número de visitantes tanto nacionales como extranjeros con una mayor capacidad adquisitiva, por lo que se considera necesario desplazar a cientos de visitantes en su mayoría jóvenes que no obedecen a esta lógica diseñada por las autoridades locales. La criminalización de determinadas prácticas culturales obedece a un plan mayor relacionado con el megaproyecto turístico diseñado por el gobierno estatal y dos consultoras transnacionales (Norton Consulting Inc. y EDSA, Florida) que pretenden crear ocho circuitos turísticos entre Palenque y San Cristóbal, afectando varias comunidades indígenas y el medio ambiente de la región.



jueves, 8 de abril de 2010

Represión en San Cristobal

M. nos acaba de mandar este correo para difundir lo que lxs compas están viviendo en San Cristobal.

jueves, 8 de abril de 2010, 09:21 pm


San Cristobal de las Casas, Chiapas
MÉXICO

A las primeras horas de este Jueves, después del concierto de La Maldita Vecindad el día miércoles 7 de abril en el marco de la Feria de San Cristobal, un grupo de asistentes decidimos permanecer en el lugar del concierto a tocar tambores y hacer malabares de fuego para mantener el ánimo. A los pocos minutos, se acerca un grupo nutrido de Policías a exigir que nuestra retirada sin motivo alguno; ante la resistencia, las quejas y las preguntas de muchos de los presentes, el grupo policial decidió agredirnos con el gas pimienta que siempre cargan.

Con la intención de no dar motivos a mayores agresiones, se decidió salir del lugar. El plan era caminar sin dejar de tocar y haciendo el mayor ruido posible para evidenciar la represión. Poco tiempo después, varias camionetas aparecen sólo para cerrar el paso.

A dos cuadras comienza la persecución, éramos alrededor de 200 personas que sin decir nada nos organizamos para soltar a lxs que habían agarrado y correr en todas las direcciones.

Parece imposible escapar frente al despliegue innecesario de policías, camionetas, patrullas y motos, que nos cortan el camino, que lanzan gases, que dan palizas, y cargan armas listas para ser disparadas.

Detienen por la fuerza a muchas personas usando una violencia brutal.

A estas horas no sabemos cuanta gente tienen detenida, según ellos son 30 personas, pero aun no contamos con mayores datos

Como era de esperarse no se nos otorga la información que exigimos, no sabemos de nombres, de cargos imputados, ni número de detenidos.

Están investigando –dicen ellos- ... Sólo aciertan a gruñir que "hay dos taxis dañados"... ¿De eso se les acusa?

El centro está colapsado, pletórico de Policía Estatal, Federal, Preventiva y de Caminos.

Han pasado varias horas, hacemos recuento e intentamos dar marcha atrás para acordarnos de lo ocurrido.

Contamos y pensamos que tienen que ser muchas más personas detenidas: Entre las que sabemos que lo están (compañerxs cercanxs), sumadas a lxs no aparecidxs, además las que no conocemos, pero vimos como agarraban, golpeaban y aventaban a camionetas, deben de ser al menos el doble de la cifra que oficialmente se maneja


En nuestra lista hay gente de diferentes estados del país, (Guadalajara, Estado de México, Oaxaca, D. F, Chiapa de Corzo y San Cristobal de las casas), y de otros países: España, Chile y Costa Rica.

A la espera de tener más información para comunicarles y contando con su solidaridad para liberar a nuestrxs compañerxs. Estamos todxs convocadxs a las instalaciones de Policía Preventiva para apoyar de cualquier manera a nuestrxs compañerxs, exigir información y la libertad de todxs ellxs. El día de hoy jueves, estaremos a partir de las 19:30 hrs. Si alguien no se pudo sumar a esta convocatoria, nos permitimos informarles que ya estamos organizados en pequeñas comisiones para apoyar con comida, ir a diferentes centros de Derechos Humanos, difundir y redactar información más específica y formal en diferentes medios. Si a alguien considera prudente su participación les pedimos que se sumen

.

Difundan este comunicado mientras conseguimos algo más.

Por el Pueblo Libre

Por la no violencia Policial y

la no criminalización de lxs jóvenes!!





lunes, 5 de abril de 2010

Encapuchados

Hace unos días (27 de Marzo) un supuesto desertor Zapatismo, le hizo llegar al periódico REFORMA (del que no ponemos la liga porque de se necesita pagar)una foto de una persona que presumiblemente es el subcomandante Marcos. La información publicada por Reforma asegura que el segundo en rango luego de marcos es el comandante Moisés. No se hace mención del comandante Tacho.

Alega además el supuesto ex-zapatista que la visita de algunos europeos del país vasco son evidencias de ligas del EZLN con la ETA.
Reforma publica además que el EZLN cuenta con armas largas que incluyen rifles AK-47 y AR-15.

El día de hoy la jornada la opinón de Gustavo Esteva responde:


Desencapucharnos
Gustavo Esteva
E

l incidente sería banal y ridículo si no fuera tan amenazante y peligroso. No podemos pasarlo por alto.

El 27 de marzo el titular “Desencapuchan al subcomandante Marcos” encabezó la primera plana de Reforma. Firmada por el equipo editorial, la nota mostró fotografías de rostros descubiertos, uno de los cuales sería el del subcomandante Marcos, acompañadas de información estratégica sobre el zapatismo que un supuesto desertor habría entregado al periódico.

La persona desencapuchada es Leuccio Rizzo, un ciudadano italiano conocido por diversas organizaciones chiapanecas, quien denunció ya la irresponsabilidad del periódico al usar calumniosamente su rostro. La nota misma es un engendro sin pies ni cabeza. A la grosera mentira que presenta a Leuccio como Marcos se agrega la mezcla de imágenes de hace más de 10 años con algunas recientes, la presentación de informaciones bien conocidas como si fueran novedad y la divulgación de datos equivocados que hasta un reportero principiante hubiera podido desenmascarar.

Reforma presume de sólida capacidad profesional. Pretende verificar con rigor cuanto publica. Esta nota demuestra lo contrario: parece de un pasquín mercenario de quinta. No sólo contiene distracciones garrafales, como la que confunde el País Vasco con ETA. Hay increíble desinformación, contradicciones flagrantes, datos enteramente obsoletos. Todo cae por su propio peso al desvanecerse la supuesta identificación del subcomandante Marcos del encabezado.

Pueden decirse muchas cosas de Reforma, pero no cabe atribuirle inocencia o ingenuidad. Con esta nota falsa y malévola ha contribuido con entusiasmo a una maniobra sucia, que forma parte de la campaña cada vez más intensa que realiza el gobierno contra los zapatistas, tanto en la forma activa de agresiones paramilitares y hostigamiento constante como en la indirecta de la desinformación continua –a la que se suma ahora un centenar de periódicos que en el mundo entero reprodujeron lo publicado por Reforma. Medios destacados, algunos de bien ganado prestigio, caen en el amarillismo irresponsable de este medio, ratificado en la indecente arrogancia con la que trató la aclaración de Leuccio Rizzo.

Estamos en el mismo nivel infame de la celada de Zedillo, el 9 de febrero de 1995, cuando organizó junto con los medios una campaña de exterminio de los zapatistas que la presión de la sociedad civil convirtió en su contrario: la Ley para el Diálogo, la Negociación y la Paz Digna en Chiapas. Esta ley protege aún al zapatismo, pero los tres niveles de gobierno la violan continuamente, junto con la Constitución, a medida que se extiende el estado de excepción no declarado que vivimos.

Se ha puesto de nuevo en circulación, en estos días, un video que responde puntualmente a las revelaciones de Reforma. El subcomandante anuncia ante la cámara que mostrará una fotografía suya sin pasamontañas y luego se lo quitará. Muestra en seguida un espejo –en el que nos vemos todos– y empieza a quitarse el pasamontañas. Cuando éste se levanta por completo aparece la cara de un niño y tras él, en rápida sucesión, personas de todos los colores, tamaños y sabores que se van quitando sus pasamontañas.

No se trata de algo nuevo: circula desde 2008 en youtube.com/watch? v=qRnoJt7PTDE. Pero es una respuesta eficaz a la campaña tendenciosa que pretende reducir el zapatismo a Marcos y revela su identidad –un nombre o una cara. Marcos nació el primero de enero de 1994 y así surgió la oportunidad de que lo fuéramos todos: de que pudiéramos cobijar bajo ese nombre nuestra dignidad y que hiciéramos de ella bandera de la transformación.

Primero fueron los indígenas, pero como yo no era indígena, no me importó; después fueron los campesinos, pero como yo no era campesino, tampoco me importó; luego fueron los obreros –mineros, electricistas, otros–, pero como yo no era obrero tampoco me importó; más tarde fueron los homosexuales, pero como yo no era homosexual, tampoco me importó; ahora vienen por mí, pero ya es demasiado tarde.

Uso conscientemente esta paráfrasis de unas frases de Niemöller que se han vuelto clásicas. No estamos ante la tradición fascista, contra la cual él las formuló en 1946, pero lo que tenemos enfrente puede ser peor. Personajes sin principios, en los medios y el gobierno, asocian sus judíos con clases enteras de personas que consideran inferiores. Quieren someter a todos por la fuerza de las armas y de los medios. Con el pretexto del narcotráfico militarizaron ya el país y preparan ahora a la opinión pública para la extensión final del estado de excepción.

Sólo haciéndonos Marcos podemos detenerlos, antes de que sea demasiado tarde.