miércoles, 16 de junio de 2010

Comunicado de Apoyo Solidario Urgente al Municipio de San Juan Copala



A los pueblos de America Latina y del mundo,

A las mujeres y hombres que sueñan en un mejor mañana y un mundo diferente,

A los movimientos sociales y organizaciones democráticas,

A organismos de derechos humanos nacionales e internacionales,

A los compañeros y compañeras de los medios libres y alternativos,

A la Otra Campaña y a la Zezta Internacional,


Frente a los actuales acontecimientos perpetuados en contra del municipio Autónomo de San Juan Copala, que se encuentra sitiado y en estado de emergencia, es necesaria la solidaridad y la acción de los pueblos, organizaciones e individuos de México y del mundo. La esperanza de construir un mundo más justo y más humano radica en el derecho a la autodeterminación, la dignidad y la justicia.

El Municipio Autónomo se encuentra sitiado desde hace mas de 6 meses por paramilitares armados de la organización UBISORT, relacionada con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) que bloquea los caminos y no permite la entrada y salida de la población, que se encuentra sin luz eléctrica, sin agua potable, sin atención médica y con sus escuelas cerradas. A esto se agrega que diariamente los paramilitares disparan contra San Juan Copala día y noche, lo que ha provocado tan solo en 5 meses al menos 21 asesinatos.

El pasado 27 de Abril una primera caravana intentó romper el cerco que mantiene sitiada la comunidad. En las proximidades de San Juan Copala fueron atacados a balazos por la UBISORT, resultando asesinados Alberta Cariño Trujillo y el observador internacional de origen finlandés Jyri Jaakkola. Ante este hecho en diferentes partes de México y el mundo se realizaron actos y movilizaciones exigiendo el esclarecimiento de estos asesinatos. El gobierno federal ha respondido con evasivas y los gobiernos locales y estatales han demostrado una actitud cínica y prepotente ante la emergencia humanitaria.

El día 8 de junio a las 10:30 am partió una segunda caravana humanitaria llamada "Bety Cariño y Jyri Jaakkola" con el fin de romper el cerco paramilitar e informativo llevando consigo varias toneladas de víveres y medicinas. Esta caravana estaba compuesta por 150 personas (43 organizaciones sociales y de derechos humanos, medios libres y medios masivos) en 8 autobuses.

A la caravana se le impidió el paso en las inmediaciones del municipio, poniendo en evidencia la relación del Gobierno Estatal de Ulises Ruiz Ortiz con organizaciones criminales; prefiriendo detener una caravana humanitaria que desarticular a un grupo paramilitar. Haciendo responsable de lo que suceda a los y las integrantes de la misma. Una vez más se le impide a la sociedad civil solidaria apoyar a un pueblo que busca forjar su propio destino. Con esto se destruye el Estado de Derecho del que el gobierno federal de Felipe Calderon presume en foros internacionales.

Esta misma actitud del Estado Mexicano se registra en todo el territorio del país, en donde, a través de la estrategia militar, paramilitar y psicológica, se reprimen luchas populares por la sobrevivencia y la vida. Los recientes dias la represión y el silencio gubernamental se han intensificado ante las protestas y las huelgas de hambre del Sindicato Mexicano de Electricistas, el desalojo de los mineros de Cananea (Sonora) y las familias de mineros en Pasta de Conchos (Coahuila), las maniobras para dividir al movimiento de Padres de la guardería ABC (Sonora), los hostigamientos a las comunidades y las bases de apoyo zapatistas (Chiapas) y en general el alarmante cerco informativo que se genera dentro y fuera del pais, por mencionar sólo algunos casos.

Ante la situación de emergencia en el Territorio Mexicano, convocamos a los pueblos, organizaciones e individuos del mundo, a que expresen y accionen su solidaridad frente a embajadas y consulados en sus lugares de origen. Estas firmas las ponemos a disposicion para que se presenten a nivel global, como forma de presión y repudio al mal gobierno de Felipe Calderon Hinojosa y Ulises Ruiz Ortiz; representantes fieles de la descomposición de la clase política mexicana.

Frente a esta situación de emergencia exigimos:


¡Fuera paramilitares de la Región Triqui y de todo México!

¡Respeto a la autodeterminación del pueblo Triqui y de los pueblos indígenas en Territorio Mexicano!

¡Esclarecimiento YA del asesinato de Bety Cariño y Jyri Jaakkola!

¡Esclarecimiento YA del asesinato de Timoteo Alejandro Ramírez y Cleriberta Castro!

¡Alto al hostigamiento y represion al movimiento social mexicano!

¡Libertad a l@s pres@s politic@s!

¡Juicio y Castigo a los culpables!

¡Basta de impunidad!


Solidaridad y Acción por los Pueblos de México (Mundo-México)

LA BUTAA ES UNA DE LAS 1047 PERSONAS Y ORGANIZACIONES QUE HAN FIRMADO.

SI ALGUIEN TIENE INTERÉS EN SUMARSE POR FAVOR HAGA CLICK EN LA IMAGEN DE ABAJO


martes, 15 de junio de 2010

Denuncia JBG invasión en el poblado Choles de Tumbalá

CARACOL V QUE HABLA PARATODOS


ROBERTO BARRIOS, ZONA NORTE, CHIAPAS, MEXICO

A 10 de junio 2010.

JUNTA DE BUEN GOBIERNO

NUEVA SEMILLA QUE VA A PRODUCIR

A la sociedad civil nacional e internacional

A los adherentes de la otra campaña

A la sexta internacional

A los organismos de derechos humanos, nacional e internacional

HERMANOS Y HERMANAS

Denunciamos públicamente los hechos ocurridos en la comunidad CHOLES DE TUMBALA del municipio autónomo El Trabajo, ubicado en el municipio oficial de Palenque Chiapas.

1.- Un grupo de personas de nombres: Gregorio Alvaro Cruz, Miguel Álvaro Montejo, Miguel Sánchez Jiménez, Rafael Alvaro Montejo, Miguel Montejo Arcos, Francisco Montejo Torres, Miguel Méndez Montejo, Santiago López Arcos y Miguel Solis Velasco, que vivían en el poblado zapatista, CHOLES DE TUMBALA, son personas muy problemosos, nunca entendieron la razón ni el respeto a las autoridades y la comunidad. Entonces se organizaron para desalojar a los compañeros bases de apoyo del EZLN, jalaron a 5 de sus familiares para tener fuerza.

2.-Gregorio Alvaro Cruz y Miguel álvaro Montejo dos de esas 9 personas se contactaron con Mario Landero Cárdenas, dirigente de la organización XINICH oficial, esos lideres metieron 79 personas de sus gentes para invadir la comunidad CHOLES DE TUMBALA. En total suman 93 personas. Este hecho sucedió el dia 20 de mayo del presente año a las 9 horas de la mañana, llegaron sorpresivamente en la comunidad dirigido por Mario Landero, Gregorio Álvaro y Miguel Álvaro Montejo.

3.- El día 21 y 22 de mayo, sin respetar a nuestros bases de apoyo midieron la tierra y la zona urbana de la comunidad, con el apoyo de un topógrafo.

4.- El 2 de junio provocaron un incendio quemando 100 hectáreas del terreno, los que dirigen la invasión acudieron con el forestal de Palenque para ser presencia en la comunidad. Ahora, le están hechando la culpa a nuestros compañeros, del incendio, responsabilizando de tumbar arboles y de la muerte de una señora, esto es una señal que quieren fabricar delitos, para justificar un desalojo o una represión en contra de nuestros compañeros base de apoyo.

5.- El 3 de junio se metieron a rosar para milpa en el terreno de un compañero, destrozando 18 hiladas de picante con una longitud de 90 metros, cultivo de un compañero.

6.- El 5 de junio Gregorio Álvaro Cruz y Miguel Álvaro Montejo le repartieron sus solares a la gente que trajeron de afuera.

Un solar colectivo de las compañeras mujeres de 20 metros cuadrados y cercado con alambre de maya en el interior del solar se encontraba un local para aves, lo invadieron le metieron otro dueño. El 9 de junio Gregorio con su gente desbarataron el cerco y apoderándose de 80 metros de alambre de maya, tablas, 40 postes del cerco. El local lo arrancaron lo trasladaron el solar de una señora de nombre Ana López Álvaro.



7.- El mismo dia 9 de junio a las 3 horas de la tarde, 5 de nuestros compañeros bases de apoyo, se encontraban cerca de sus tienda cooperativa, llegaron un grupo de 8 personas armados todos con machete encabezados por Gregorio Álvaro Cruz, todos con lujo de violencia amenazando a matar a los compañeros, los corrieron, algunos compañeros lograron esconderse en el monte y otros en sus casas para evitar ser victimados por el grupo agresor,

En el momento de la agresión Gregorio amenazo violentamente que uno por uno van a ser eliminados y desalojados los compañeros, en el mismo momento le toman fotografía a un compañero. Otro de las amenazas que ha hecho esta persona es que va a meter seguridad pública para desalojar a los compañeros.

8.- Todo estos actos delictivos y amenazas vemos claramente que está promovido y organizado desde el mal gobierno, los actores hacen lo que les pega la gana porque se sienten protegidos por el mismo gobierno.

9.- Los meros cabecillas de este grupo de personas que están creando este conflicto son: Mario Landero Cárdenas, Gregorio Álvaro Cruz y Miguel Álvaro Montejo estos lideres los organiza y los manipula a los demás personas que se han dejado de engañar para ir a tomar un terreno que es habitado por nuestros bases de apoyo.

10.- Queremos dejar claro ante la opinión pública, la Junta de Buen Gobierno quiso arreglar de buen modo para buscar una solución al conflicto, ya citamos tres veces las 9 personas involucrados pero nunca se presentaron, solo burla recibimos les escribimos a Mario Landero que retire su gente que lo llevo para reforzar el grupo violento, pero nunca hizo caso.

Todo estos hechos es la misma estrategia de contrainsurgencia del gobierno burgués que va dirigido en contra de nuestros pueblos que luchan y resisten en contra del plan neoliberal que nos pretende debilitar nuestra resistencia, comprando líderes que sirven los mismos interés de los ricos y de su gobierno, para engañar, confundir y manipular a la gente pobre, llevando a crear conflicto entre los mismos jodidos de nuestra sociedad, como lo está haciendo Mario Landero, Gregorio Álvaro Cruz, Miguel Alvaro Montejo.

Ante toda esta situación queremos dejar claro a la opinión pública, que cualquier consecuencia que pase, los primeros culpables son Mario Landero, Gregorio Alvaro Cruz, Miguel Alvaro Montejo y los tres niveles de gobierno: Felipe Calderon, Juan Sabines y Alfredo Cruz Guzmán.

Somos los legítimos dueños de esta tierra que por historia nos corresponde y porque ahí están los cadáveres de nuestros abuelos, la recuperamos en 1994 y está pagado por la vida y sangre de nuestros compañeros y la vamos a defender como dé lugar cueste lo que cueste.

ATENTAMENTE LA JUNTA DE BUEN GOBIERNO

Diana Pérez Ramírez

Leticia Arcos Díaz

Eliseo Jiménez Arcos

David Gómez Gómez



LA JORNADA

miércoles, 9 de junio de 2010

EL MUNICIPIO AUTONOMO DE SAN JUAN COPALA DA A CONOCER SU POSICION SOBRE LO OCURRIDO HOY CON LA CARAVANA HUMANITARIA “BETY CARIÑO Y JYRI JAAKKOLA”


A las organizaciones sociales, civiles, políticas, académicas, indígenas, solidarias y hermanas que conforman esta caravana llamada “Bety Cariño y Jyri Jaakkola”

A los medios de comunicación nacionales e internacionales

A las organizaciones defensoras de derechos humanos

A las organizaciones y colectivos internacionales solidarios

A la Otra Campaña

El día de hoy, 8 de junio la caravana humanitaria “Bety Cariño y Jyri Jaakkola” se vio obligada a no ingresar a San Juan Copala y dejar las más de 30 toneladas de ayuda humanitaria y víveres que se pretendían entregar porque los gobiernos estatal y federal en complicidad con ese grupo de criminales que mantiene el cerco paramilitar sobre San Juan Copala tendieron un nuevo cerco para impedir que la misión cumpliera su objetivo.

El gobierno estatal a través de su policía estatal y de la Procuradora de Justicia local, tendieron un cerco “gubernamental” para proteger a la UBISORT y para impedir que esta caravana ingresara a San Juan Copala a entregar el agua y los alimentos que lograron reunirse durante estas semanas, el nuevo cerco que se impuso a Copala ahora tiene la presencia abierta y pública de policías estatales y federales, quien en vez de garantizar la seguridad de esta misión y de tener una presencia en La Sabana para asegurar el libre tránsito y la no agresión, decidieron proteger a los asesinos argumentando que “no había condiciones”, “que se habían escuchado disparos” y en el caso de la Procuradora estatal que se “tenía que hablar con UBISORT e invitarlos a la Caravana” para sólo así garantizar el paso hacia San Juan.

De acuerdo a información interna de nuestras comunidades que tuvimos a lo largo del trayecto, un grupo numeroso de mujeres y niños de la comunidad de La Sabana pertenecientes o simpatizantes a UBISORT estaban bloqueando la carretera que baja hacia San Juan Copala, con la clara intención de provocar algún tipo de agresión de parte de la caravana o de sus integrantes, después de este bloqueo de mujeres y niños, se encontraba el otro bloqueo de piedras de gran tamaño resguardadas por hombres armados, quizá los mismos hombres armados que asesinaron a nuestros compañeros Bety Cariño y Jyri Jaakkola y por los que hoy se pretendió romper el cerco paramilitar.

La decisión de la coordinación de la Caravana integrada por compañeros que son autoridades de nuestro Municipio Autónomo, fue el de avanzar hasta poco más allá de la comunidad de Agua Fria Copala, y analizar la condiciones de seguridad de ahí en adelante, pues desde Juxtlahuaca la policía estatal y la Procuradora de justicia del estado habían manifestado que ellos no se hacían responsables si algo pasaba y que era responsabilidad de la caravana y de sus convocantes.

La presencia de la policía federal pensamos que era para garantizar nuestra seguridad, pero no fue así, fue para disuadirnos de entrar y para decirnos que habían escuchado disparos y que lo mejor era no entrar.

Esos disparos que escucharon los policías federales, son los disparos que se escuchan diario y durante todo el día en San Juan Copala, son disparos que mantienen asolada la comunidad y que han logrado que familias completas abandonen nuestra comunidad y que se hayan negado a entrar doctores, maestros, y vendedores de productos, imponiendo un estado de sitio por la vía de las armas y la violencia.

Algunas personas y organizaciones se sentirán decepcionadas o enojadas con lo que paso el día de hoy, nosotros estamos llenos de coraje y de indignación, pero ese coraje que está en nuestro corazón por habernos impedido llegar a San Juan Copala nos alimenta nuestra mente para seguir adelante, el cerco paramilitar se tiene que romper, hoy no se pudo pero seguiremos intentando, hoy no tuvimos una derrota, sólo decidimos no exponer más vidas a manos de esos asesinos impunes y seguir buscando las formas para que los habitantes de San Juan Copala puedan seguir resistiendo por más tiempo esta cobarde agresión, esperamos que entiendan y respeten esta decisión por dolorosa o extraña que les parezca.

Ha quedado claro que ni el gobierno estatal ni el gobierno federal tienen la capacidad y la voluntad para controlar y castigar a ese grupo criminal y paramilitar, lo que sucede en la región no le interesa a ninguno de los 2 gobiernos, ni detienen ni castigan a los asesinos y ahora hasta los protegen con un cerco policiaco y pretenden que las autoridades del municipio autónomo y los integrantes de la caravana dialoguen con ellos y “les pidan permiso” para cruzar por el territorio que controlan con armas y amenazas.

Si el gobierno estatal y el federal no pueden garantizarles la comida y los medicamentos a los habitantes de San Juan Copala, la sociedad civil con apoyo de la comunidad internacional tendrá que buscar mecanismos para lograrlo y las instancias internacionales jugarán un papel muy importante ante la ausencia total de Estado en todos sus niveles de gobierno.

La caravana está integrada por personas de las más distintas ideologías políticas, y por personas que en otras condiciones nunca habrían podido caminar juntas, esta capacidad de convivencia y respeto mostrada en la caravana es para nosotros un éxito, pues sólo pudo ser generada por la humanidad y el cariño hacia nuestros hermanos y hermanas triquis que se encuentran privados de sus derechos fundamentales y en riesgo de ser asesinados en cualquier momento. Gracias a todas y todos.

Después de todo esto, el Municipio Autónomo de San Juan Copala manifiesta su voz a través de este boletín y señala:

1. Los alimentos y víveres que se iban a entregar en esta caravana serán resguardados en Huajuapan de León hasta encontrar la mejor forma para ingresarlos y entregarlos a las familias de San Juan Copala.

2. A partir de día de mañana autoridades de nuestro Municipio Autónomo buscaran formalmente al Comité Internacional de la Cruz Roja así como a los distintas instancias de la Organización de las Naciones Unidas en México, para solicitarles su intervención en el envío y recepción de las casi 35 toneladas de ayuda que se concentró para esta Caravana.

3. Presionaremos y exigiremos que la Procuraduría General de la República de resultados inmediatos sobre la investigación de los hechos del 27 de abril, pues con su inactividad están siendo cómplices de los asesinos paramilitares.

4. De no poder entregar en las semanas próximas la ayuda humanitaria concentrada el día de hoy, convocaremos a una Nueva Caravana Humanitaria integrada solamente por mujeres de todo el país y del mundo solidario, como un gesto de solidaridad y respaldo a nuestras compañeras que sobreviven a las condiciones inhumanas impuestas en San Juan Copala.

5. Exigimos la desmovilización y el desarme inmediato del grupo paramilitar UBISORT protegido por el Gobierno de Ulises Ruíz Ortíz y por políticos ligados al PRI estatal.

6. Invitamos a las organizaciones civiles y sociales nacionales e internacionales solidarias con nuestra causa a mantenerse pendientes de las acciones y comunicaciones que emita el Municipio Autónomo de San Juan Copala para romper el cerco paramilitar y alcanzar la justicia para nuestro pueblo.

Esta caravana regresa el día de mañana a la ciudad de México, para informar a todas las organizaciones y compañeros y compañeras solidarias que se sumaron para que esta caravana pudiera realizarse, los esperamos en el Zócalo de la ciudad de México a las 3 de la tarde para recibirnos.

El cerco se tiene que romper, poco a poco se va desgastando, los gobiernos no pueden mantener más a los asesinos paramilitares en la impunidad, San Juan Copala tiene que regresar a la normalidad y exigir que los derechos de los pueblos indígenas sean respetados.

MUNICIPIO AUTONOMO DE SAN JUAN COPALA

CASIMIRO MARTINEZ AGUILAR


martes, 8 de junio de 2010

La caravana humanitaria a Copala detiene su paso por falta de seguridad

La caravana humanitaria que se dirigía a San Juan Copala, Oaxaca, y en la que participaban legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), detuvo su camino a la localidad “al no existir garantías por parte de los cuerpos de seguridad pública estatales y federales”.

A través de un comunicado, el PRD informó que la caravana tomó la decisión de detenerse “a escasos kilómetros de llegar a su destino”.

Agregó que la comitiva fue detenida “hasta en tres ocasiones”, una de ellas a la salida de Huajuapan de León, “donde la procuradora de Justicia del Estado, María de la Luz Candelia y la subprocuradora de Derechos Humanos, Rosario Villalobo, junto con 300 elementos de seguridad, impidieron el paso”.

La caravana, en la que viaja Alejandro Encinas, coordinador de los diputados del PRD, se encuentra en Huajuapan de León, donde definirá qué medidas toma para entregar las 30 toneladas de víveres que llevaba a San Juan Copala.

A finales de abril, un grupo de 40 personas que se dirigía a la localidad oaxaqueña fue emboscado por hombres armados. En el ataque murió una activista mexicana y un observador finlandés.

El hecho fue condenado por Naciones Unidas y por organizaciones civiles, que afirman que distintas agrupaciones se disputan el control de la zona y el gobierno estatal no ha ejercido acciones para detener la violencia.



FUENTE CNN

Reporte de Jorge Albino

Audio: Reporte de Jorge Albino, vocero de DDHH de San Juan Copala, llegando a Huajuapan


PÍCALE AL RADIO

Declaración de Indignad@s por Copala

Hoy, 8 de junio, sabiendo que la Caravana Humanitaria que se dirigía a Copala ha vuelto a toparse con un muro de hierro construido por el estado mexicano y la impunidad de los caciques regionales, tomamos la palabra para gritar nuestra indignación.

Alzamos la voz para gritar lo que durante siete meses han callado los medios de comunicación y las autoridades, lo que han callado las iglesias, las escuelas, y que se ha silenciado en todos los espacios en los que insistentemente tendríamos que haber dicho: ¡¡NO QUEREMOS UN PAIS EN EL QUE EXISTA NI LA MINIMA POSIBILIDAD DE QUE UN GRUPO DE HOMBRES, MEDIANTE LA VIOLENCIA, IMPONGA LA MUERTE, EL HAMBRE, LA CLAUSURA DE TODA POSIBILIDAD DE VIDA DIGNA!!


Hermanos y hermanas,


Somos hombre y mujeres dignos y enojados, somos niñas y niños, somos gente, somos pueblos. Tomamos la palabra para decirles que, por fin, ante la brutalidad y la impunidad llevada al límite, hemos comenzado a unirnos para caminar juntos, por eso no vamos a permitir que nos vuelvan a aplastar hoy.

La alegría, la emoción y la expectativa que iluminó nuestros corazones y miradas al saber de la partida de la carvana, al ver que el pueblo no se raja, al sentir que pese a toda la represión más de cuarenta organizaciones y personas independientes nos pudimos unir para no permitir la continuación del asesinato de la autonomía y la vida en Copala... esa sensación recuperada de hermanamiento, de confianza recíproca, de saber que pese a todo lo que ocurre en este país sin ley no estamos rotos, que seguimos buscando la vida... todo esto está siendo saboteado una vez más por el mal gobierno de Ulises Ruiz y aplastado por las balas criminales de la UBISORT. Pero no vamos a dejar que esto pase: no vamos a dejar que nos maten, no vamos a ceder en nuestro empeño de que exista justicia para Copala y para todos los pueblos de México.

No vamos a permitir que el silencio ocupe el lugar de nuestra palabra, que la voluntad de muerte de los gobernantes aniquile nuesta dignidad, que las balas de los paramilitares callen nuestros deseos de libertad.

La caravana, por el momento, retrocede. Los pueblos de Mexico, no. Seguimos luchando. Seguimos contruyendo caminos y haciendo libertad.


Apoyemos hoy más que nunca la autonomía de San Juan Copala. El cuidado del territorio, la comunicación libre y clara; la educación, la salud y el trabajo que necesitamos. Defendamos la vida. No abrazemos la impotencia y el miedo.

Alcemos la dignidad, la voz y la acción.


FUENTE: INDIGNAD@S POR COPALA

Cronología de la Caravana “Bety y Jyri” hasta la llegada a Huajuapan de León

08:00 Llega contingente de la Ciudad de Oaxaca a Huajuapan de León, Oaxaca

06:21 Llega Contingente de la Ciudad de México a Huajuapan de León, Oaxaca

04:00 Sale Caravana de la Iglesia de Xochimilco en Oaxaca.

03:00 Caravana pasa por Izucar de Matamoros, Puebla, y hace una breve parada de coordinación.

00:00 Caravana pasa caseta de Chalco sobre autopista México-Puebla

22:35 Sale el último autobús con la retaguardia de la Caravana. La gente del campamento está aliviada de que por fin acabó todo el trabajo organizativo de la salida de la Caravana, ahora viene el trabajo de seguimiento y la resistencia contra el desalojo, dado que al gobierno perredista de la ciudad ya le urge instalar las pantallas para proyectar los partidos del mundial de futbol. En 11 horas empezarán las movilizaciones solidarias en la ciudad de México y siguen reportándose manifestaciones solidarias con el Municipio Autónomo y con la Caravana en diversas partes del mundo.

22:11 Además de los autobuses van dos camiones con el acopio. Ya llegó el sexto y último autobús.

22:05 Se espera la llegada del último autobús.

21:42 Parte la descubierta de la Caravana del Zócalo de la Ciudad de México con letreros muy grandes que indican el nombre de la caravana. También la primera caravana de observación que partió hacia el Municipio Autónomo de San Juan Copala tenía letreros grandes que indicaban que era una caravana, así como la presencia de prensa.

21:29 Llega el quinto autobús.

21:27 Arrancan los motores de algunos autobuses de la Caravana.

21:11 Estan cerrados los 6 carriles de la avenida frente al edificio del ayuntamiento en el Zócalo, mientras se acaba de organizar la salida de la caravana. La toma de la avenida, pero es necesaria, si cada que hubiera una injusticia en el mundo el mundo se parara no habría injusticias.

21:06 Se llenan 4 camiones con caravanistas, entre miembros de organizaciones de derechos humanos, organizaciones sociales, colectivos de lucha, individuos e individuas solidarios de muchos lados de México. La comisión organizadora del Municipio Autónomo para la Caravana pide un quinto camión.

21:00 Las personas que no habían completado su registro, tras completarlo se van agrupando cerca de los camiones. Donde con un sonido prestado solidariamente de última hora se va voceando la lista de los nombres y apellidos de las personas que van en cada camión. Es público el nombre y apellido de las personas que van, será público si algo les pasa, así como la responsabilidad que recaerá sobre los gobiernos municipal de Juxtlahuaca, estatal de Oaxaca y el federal. Tras ser voceados y voceadas, hacen fila en el camión que les toca, donde les son revisadas las mochilas y luego ya suben a los camiones. Se dan despedidas con mucha alegría, con la alegría de la lucha, esperando que todo salga bien, y sabiendo que esta caravana se hace por la solidaridad con los y las compas triquis y por el bien común. Un grupo de niños y niñas triquis está en uno de los camiones, otro grupo de niños y niñas triquis les gritan desde abajo del camión “no están solos, no están solos” y el grupo de arriba les contesta “ese apoyo si se vé, ese apoyo si se vé”.

20:48 El autobús con los diputados ya se iba solo. La coordinación del Municipio Autónomo les detuvo para señalarles que la Caravana es una sola y que salía en grupo.

19:30 El municipio autónomo llama a iniciar la conferencia de prensa. Los medios se van sobre los diputados, ignorando que la Caravana Humanitaria es convocada, organizada y conducida por el municipio autónomo. En esa tónica los autónomos van a contracorriente, pero lo han hecho eficientemente estos días. Hasta los medios libres son repelidos de la conferencia de prensa, pero ya los del Municipio Autónomo les darán espacio para entrevistas y comentarios. Se sabe que van iniciando las transmisiones solidarias con la Caravana.

19:00 Es la hora de la salida, pero todavía no se saldrá pronto. Se vé mucha gente de colectivos y organizaciones de La Otra Campaña, unos van y otros vienen de apoyo y darán seguimiento al avance de la caravana a la distancia.

17:00 Es la hora de la cita y ya han llegado decenas de caravaneros.

(con información de http://mexico.indymedia.org/?article1528)

lunes, 7 de junio de 2010

Acción Urgente: Nueva balacera, un herido, reforzan bloqueo en la carretera a San Juan Copala

CENTRO REGIONAL DE DERECHOS HUMANOS

“BARTOLOMÉ CARRASCO BRISEÑO” A. C.

Lunes 7 de Junio del año 2010

ACCIÓN URGENTE

  • Continúa el clima de violencia, hostigamiento y agresión a la comunidad de San Juan Copala.
  • Incrementan bloqueo y tiroteos constantes.
  • Herido Melitón Rodríguez Martínez.

Después de los lamentables asesinatos de Bety Cariño, Jiri Jaakkola, Timoteo Ramírez y Tleriberta Castro, y de la retención arbitraria e ilegal de 12 personas por casi doce horas, y a pocas horas del arribo de la nueva caravana “Bety Cariño y Jiri Jaakkola”, se siguen realizando los siguientes:

HECHOS:

  1. En el amanecer del Viernes 4 de Junio aparecen grandes piedras en la carretera a San Juan Copala, precisamente en el tramo de la Sabana. Se presume que para colocarlas se usó maquinaria pesada, con la intención de que no puedan ser removidas.
  2. El sábado 5 de Junio a las 9:20 pm un grupo paramilitar tirotea la comunidad de San Juan Copala desde 5 diferentes puntos, resultando herido de 4 balazos en una pierna el joven de 20 años MELITÓN RODRÍGUEZ MARTÍNEZ. El cual, hasta el momento no ha podido ser trasladado para su correspondiente atención médica, permaneciendo en grave peligro.
  3. El domingo 6 de junio desde las 8:15 pm un grupo paramilitar tirotea nuevamente la comunidad de San Juan Copala, sin que hasta el momento tengamos información de las consecuencias derivadas de este último ataque.

Con la agresión continua, violenta y de mala fe a la Comunidad de San Juan Copala y por el grave riesgo en que se encuentra MELITÓN RODRÍGUEZ MARTÍNEZ y las personas que habitan la Comunidad, pues está en serio peligro su integridad y su vida, es que solicitamos de manera urgente hagan llamamientos al gobierno del Estado de Oaxaca y al Gobierno Federal para exigir:

  • ATENCIÓN MÉDICA URGENTE A MELITÓN RODRÍGUEZ MARTÍNEZ Y A OTROS HABITANTES QUE PUDIERAN ESTAR HERIDOS.
  • FRENAR DE INMEDIATO LA AGRESIÓN, VIOLENCIA E IMPUNIDAD GENERADA EN CONTRA DE LOS HABITANTES DEL MUNICIPIO AUTÓNOMO DE SAN JUAN COPALA.
  • INVESTIGAR Y DETENER AL GRUPO PARAMILITAR CAUSANTE DE TODOS ESTOS DELITOS.
  • EXIGIR GARANTÍAS DE SEGURIDAD Y LIBRE TRÁNSITO PARA QUE LA CARAVANA “BETY CARIÑO Y JIRI JAAKKOLA” PUEDA REALIZAR SU MISIÓN HUMANITARIA EL DÍA MARTES 8 DE JUNIO.

Enviar sus llamamientos a:

Lic. Felipe de Jesús Calderón Hinojosa

Presidente Constitucional de la República Mexicana

Residencia Oficial de los Pinos, Casa Miguel Alemán, Col. San Miguel Chapultepec, C.P. 11850, México DF. Tel: +52 55 27891100; Fax: +52 55 527 72 376. E-mail: felipe.calderon@presidencia.gob.mx

Lic. Fernando Francisco Gómez-Mont Urueta

Secretario de Gobernación

Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez, Delegación Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06600, México, FAX +52 (55) 5093 34 14. E-mail: secretario@segob.gob.mx

Lic. Arturo Chávez Chávez

Procurador General de la República

Procuraduría General de la República, Paseo de la Reforma nº 211-213, Piso 16, Col. Cuauhtémoc, Del. Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06500, Fax: +52 55 53 46 09 08; + 52 55 27 89 11 13 (si responde una voz, digan: “tono de fax, por favor”), E-Mail: ofproc@pgr.gob.mx / wmaster@pgr.gob.mx.

Embajada de la República de Finlandia en México

S.E. Sra. Ulla Marianna Vaisto,

Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria

Monte Pelvoux 111, piso 4, Lomas de Chaputlepec, 11000 México DF

Tel. +52 (55) 5540 6036 Fax +52 (55) 5540 0114 E-mail: finmex@prodigy.net.mx sanomat.mex@formin.fi

Embajada de la República Federal de Alemania en México

S.E. Sr. Roland Michael Wegener,

Embajador Extraordinario y Plenipotenciario

Horacio 1506, Col. Los Morales, 11530 México D.F.

Tel.+52 (55) 5283 2200 Fax +52 (55) 5281 2588 E-mail: info@mexi.diplo.de

Embajada del Reino de Bélgica en México

S.E. Sr. Boudewijn E. G. Dereymaeker,

Embajador Extraordinario y Plenipotenciario

Alfredo Musset 41, Col. Polanco, 11550 México DF

Tel. +52 (55) 5280 0758; fax +52 (55) 5280 0208 E-mail: mexico@diplobel.fed.be

Embajada de la República Italiana en México

S.E. Sr. Roberto Spinelli,

Embajador Extraordinario y Plenipotenciario

Paseo de las Palmas 1994, Col. Lomas de Chapultepec, 11000 México DF

Tel. +52 (55) 5596 3655 Fax +52 (55) 5596 2472 y 5596 7710

E-mail: segreteria.messico@esteri.it

Lic. Ulises Ruiz Ortiz

Gobernador Constitucional del Estado de Oaxaca

E-mail: gobernador@oaxaca.gob.mx

Fax: (+52) 5020530

Lic. Ma. De la Luz Candelaria Chiñas

Procuradora General de Justicia del Estado de Oaxaca

Fax. 01951 5115174, 019515115121

E-mail: procuraduria7@oaxaca.gob.mx

Lic. Javier Rueda Vázquez

Secretario de Seguridad Pública del Estado de Oaxaca

Heroico Colegio Militar 317

Reforma, 68050 Oaxaca, 01 951 132 5748

Dr. Raúl Plascencia Villanueva

Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos

(55) 56 81 71 99, E-mail: correo@cndh.gob.mx

Dr. José Antonio Guevara Bermúdez

Titular de la Unidad para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos – SEGOB

Av. Paseo de la Reforma 99 Piso 19 Tabacalera, Cuauhtémoc, Distrito Federal, 06030, Tel: (55) 5551-28-00 Ext: 11863, E-mail: jguevara@segob.gob.mx

S.E. Sr. Juan José Gómez Camacho

Misión Permanente de México ante las Oficinas de Naciones Unidas en Ginebra

Fax +41 (22) 748 0708, E-mail: mission.mexico@ties.itu.int

S.E. Sra. Sandra Camila Fuentes-Berain Villenave

Embajadora de México ante las Comunidades Europeas y Observadora Permanente en el Consejo de Europa

Fax +32 2 644 08 19 Tel. +32 (2) 629 0777 E-mail: embamex@embamex.eu

Sr. Alberto Brunori

Representante en México de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos

Fax +52 (55) 5061 6358; E-mail: oacnudh@ohchr.org

Sr. Santiago Cantón

Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Fax +1 (202) 458 3992 E-mail: cidhoea@oas.org

Sra. Navanethem Pillay

Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos

Fax +41 22 917 9000 E-mail: civilsocietyunit@ohchr.org

Favor de marcar copia de sus escritos a:

Centro Regional de Derechos Humanos “Bartolomé Carrasco Briseño” A. C.

Mariano Azuela 203, Col. José Vasconcelos, C. P. 68120, Oaxaca México

Tel/Fax (01951) 51 4 16 34, E-Mail: barcadh09@gmail.com



FUENTE

miércoles, 2 de junio de 2010

Denuncia de ejidatarios de Mitzitón

COMUNIDAD DE MITZITON, ADHERENTES A LA OTRA CAMPAÑA.

A 01 de Junio de 2010.

A LA JUNTA DE BUEN GOBIERNO DE OVENTIC

A LOS COMPAÑEROS ADHERENTES A LA OTRA CAMPAÑA

A LA ZEZTA INTERNACIONAL

A LA COMISION ZEZTA

AL CONGRESO NACIONAL INDIGENA (CNI)

A LOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS NACIONAL E INTERNACIONAL

Compañeras y compañeros:

Reciban un gran saludo de nosotros los compañeros de lucha, Adherentes a La Otra Campaña de nuestra comunidad de Mitzitón. Queremos darles a conocer la provocación que sigue pasando en nuestra comunidad por parte del los paramilitares del “Ejército de Dios, Alas de Águila”. Porque vemos además de que el mal gobierno se hace de los oídos sordos ante las graves amenazas que vivimos en nuestra comunidad por parte de los paramilitares y no actúa para detener las agresiones en la comunidad.

El día 28 de mayo de 2010, como a las ocho y media de la mañana otra vez el paramilitar del Ejercito de Dios- Alas de Águila Carmen Díaz López acompañado de sus hijos, volvió a sembrar en nuestra área comunal donde estaba el trazo de la autopista, provocando a la asamblea de nuestra comunidad, además han tumbado muchos árboles sin ningún permiso ni derecho pues no están cumpliendo con sus trabajos, ni sus obligaciones con la asamblea.

Nuestra comunidad, ha mostrado paciencia y no hemos caído en ninguna provocación. Hemos denunciado y las autoridades del mal gobierno los protegen porque no les hacen nada. Es muy claro cómo el mal gobierno los está apoyando para que nos sigan chingando.

Nos hemos enterado de que Celestino Pérez Hernández en una reunión con su gente el domingo 31 de mayo, dijeron que van hacer una masacre peor de como pasó en Acteal, que por eso están haciendo mucha provocación para que caigamos como pueblo.

El sábado 30 de mayo a las cuatro de la tarde, un compañero cooperante de La Otra Campaña, fue atacado por Celestino Pérez Hernández quien se hace pasar por Agente Municipal del grupo Ejército de Dios-Alas de Águila, quien sacó su pistola de la cintura apuntándole a nuestro compañero, quien logró escaparse corriendo.

El día de hoy nuevamente los integrantes del grupo “Alas de Águila Ejercito de Dios”, se encontraban cortando madera en nuestra area comunal donde por años hemos conservado nuestros bosques. Estaban con tres motosierras, armados y con un vehículo blanco, con rumbo al camino de la entrada a Dos Lagunas, a orillas de la comunidad, todo esto es un acto más de auténtica provocación a la asamblea y a nuestras autoridades. Por lo que se denuncio los hechos al mal gobierno, mas tarde la policías llego al lugar y fueron atacados y retenidos por más de 45 minutos por ese grupo, lo que nos confirma el apoyo que los del “Ejército de Dios, Alas de Águila” tienen de la policía o de otras gentes del mal gobierno, porque les avisan para que se preparen y se defiendan. Esperamos que ahora si el gobierno se dé cuenta y haga algo, porque hasta sus policías ya han sido agredidos por los “Ejército de Dios, Alas de Águila”.

Queremos expresar nuestra preocupación ya que no es la primera vez que están amenazando los paramilitares, además cuando han amenazado, las han cumplido, por eso hacemos responsable al mal gobierno de lo que a cualquiera de nuestros compañer@s les llegue a pasar, y que ya de una buena vez el gobierno saque a los paramilitares de nuestra comunidad.

Hermanas y hermanos adherentes a La Otra Campaña, les pedimos que estén atentos y expresen públicamente su preocupación ante las graves amenazas y provocación de los paramilitares que sufrimos en nuestra comunidad.

¡Zapata vive y la lucha sigue!

¡Presos Políticos Libertad!

¡El Pueblo Unido Jamás Será Vencido!

Atentamente

El pueblo organizado de Mitzitón

ADHERENTE DE LA OTRA CAMAPAÑA