viernes, 30 de julio de 2010

ALERTA ROJA. REPRESIÓN AL MUNICIPIO AUTÓNOMO DE SAN JUAN COPALA.

ALERTA ROJA

REPRESION AL MUNICIPIO AUTONOMO DE SAN JUAN COPALA

A los medios de comunicación

A los pueblos indígenas de México y del Mundo

A las organizaciones de derechos humanos, nacionales, internacionales

A los Movimientos Sociales, Organizaciones de Izquierda, Democráticas y revolucionarias

A las Mujeres y Hombres dignos que defiende la lucha por la verdad, la justicia y los sueños de la autonomía, y! que día a día… defiende el México de abajo, que resiste y se levanta, a todos los que se solidarizan y sueña en un mundo mejor.

Hermanas y hermanos hoy una vez mas es reprimido y golpeado Municipio Autónomo de San Juan Copala por Ulises Ruiz Ortiz y Evencio Nicolás Martínez, quienes desviando la atención y aprovechar para desaparecernos como municipio, la muerte de Anastasio Juárez dirigente del Grupo Paramilitar UBISORT quien tiene que ver con enfrentamientos por la disputa del control político en el cual peleaban la presidencia de Juxtlahuaca para imponer su presidente interino, así como los conflictos contra taxista de la CNC quienes fueron retenidos y secuestrados en días pasados en la sabana, entre otros actos de confrontación contra la gente del mercado municipal, por lo que buscan acusar al municipio Autónomo para desmantelarlo, señalándonos como responsables de la Muerte de uno de los mas violentos paramilitares de la región y responsables de las agresiones en la región de Juxtlahuaca y Tlaxiaco quien además tenia vínculos con el crimen Organizado y operaba como sicario de Carlos Martínez Villavicencio y de los hermanos Mejía bajo la tutela de Gobierno del Estado.

El Gobierno de Ulises Ruiz sigue reprimiendo al Pueblo Oaxaqueño y en especial al Municipio Autónomo de San Juan Copala, hoy 30 de Julio a las 12:15 de la tarde entraron mas de 100 elementos de la policía Preventiva con 30 hombres fuerte mente armados, de los que se destacan en el fuerte operativo a Rufino Juárez, Antonio Cruz alias el pájaro, Ramiro Domínguez, Julio Cesar Morales Martínez todos ellos dirigentes del Grupo Paramilitar de la UBISORT quienes comandaba a la policía del estado, estos mismos señalados como agresores y asesinos de Betty cariño y Jyri Jaakkola el 27 de abril de este año, así como otras agresiones contra mujeres y niños de la comunidad, sin que podamos olvidar que se impusieron con la fuerza de las armas y con el respaldo del Gobierno Ulisista el 8 de junio cuando trato de entrar la caravana humanitaria denominada Betty Cariño y Jyri Jaakkola, sin que esta allá podido llegar a su destino tanto por los cercos impuestos por el estado, además de los tres retenes impuestos por la ubisort.

Es inconcebible que el gobierno monte un escenario en donde aprovechando la muerte de Anastasio Juárez tome por la vía de las armas la comunidad de copala, en donde mujeres que trataron de detener con un bloque fueran agredidas por disparos no solo de la UBISORT, si no de la propia policía estatal preventiva, generando que en este momento allá gente herida en el caso de dos compañeras heridas Selena Ramírez López de 18 años y Adela Ramírez López de 15 años y dos de nuestros compañeros desaparecidos de nombre Alfredo Martínez e Hipolito Merino, que tenemos como conocimiento y otras tantas mujeres y niños que permanecen escondidos en casas o en el monte con el riego y temor de ser asesinadas, así mismo nos hacer ver como el estado brinda toda la protección a este grupo paramilitar, mientras una caravana humanitaria es agredida a balazos y otra caravana civil y pacifica es agredida mediante amenazas como fue la del 8 junio.

Denunciamos que fue tomada la comunidad por los mismos paramilitares de la UBISORT que dejo instalado el Gobierno del estado armados y con resguardo de policías vestidos de civil que están asesorando a este grupo, por lo que hacemos un llamado urgente a todas y todos los movimientos sociales, de mujeres, de derechos humanos, a la otra campaña, a los sindicalistas y a todos los hombres y mujeres que se pronuncien en contra de este crimen y de la violencia, la vida de personas inocentes esta en peligro.

Hacemos responsable al Gobierno de Ulises Ruiz Ortiz, así como a Evencio Martínez, Jorge Franco de lo que pueda ocurrirle a las mujeres, niños y hombres de la comunidad, así como de la represión en las demás comunidades, por lo que exigimos saquen las manos del conflicto y retiren tanto al grupo Paramilitar de la UBISORT como a los que están asesorándolos.

Exigimos al gobierno federal intervenga de manera urgente para desactivar, desmovilizar y desparamilitar a la gente de UBISORT que tiene atemorizada la región.

No más violencia para nuestro Pueblo!

Cárcel a los responsables y asesinos de Betty y Jyri

Por la Autonomía del Pueblo Triqui

Municipio Autónomo de San Juan Copala.



FUENTE

viernes, 23 de julio de 2010

Denuncian ataque de paramilitares en la Mixteca oaxaqueña; un herido

Periódico La Jornada

Viernes 23 de julio de 2010, p. 35
Habitantes de Zimatlán de Lázaro Cárdenas, municipio de Putla Villa Guerrero, denunciaron que un grupo de paramilitares de San Sebastián Nopalera, municipio de Santa Lucía Monteverde, ambos en la Mixteca de Oaxaca, dispararon al primer poblado e hirieron de gravedad a Jaime Jiménez Cruz, de 40 años de edad.

En un comunicado, el Centro de Derechos Humanos y Asesoría a los Pueblos Indígenas (Cedhapi) aseguró que las autoridades del estado no respondieron a las llamadas de auxilio para detener al grupo agresor, apostado en el paraje La Flor Blanca.

La comunidad de Zimatlán intentó evacuar la zona, pero no lo ha logrado porque fue sitiada por los paramilitares.

La comunidad pretendía buscar refugio en la cabecera distrital, Tlaxiaco, ante las constantes agresiones de un grupo armado del poblado vecino de San Sebastián Nopalera, con el cual mantiene un conflicto agrario, informó en la capital de Oaxaca Rufino Benítez Sánchez, presidente interino del Cedhapi.

La tarde de ayer algunos integrantes del grupo agresor avanzaron hasta la entrada del poblado y se apostaron en la toma de agua, por lo cual los pobladores temen que la envenenen.
Pesquisas sobre agresiones, detenidas

Para poder sacar a niños, mujeres y ancianos, los habitantes de Zimatlán solicitaron al Cedhapi que organice una caravana humanitaria que saldrá este sábado. A las autoridades de seguridad pública del estado y a la Secretaría General de Gobierno pidieron garantizar la seguridad de los desplazados, y a la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos el envío de un visitador.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos pidió al gobierno de Oaxaca un informe sobre la situación en Zimatlán (expediente MC102-10 Mex). Las autoridades respondieron que se ha brindado seguridad a los afectados y que “los hechos delictuosos se están investigando”.

Sin embargo, los inconformes sostienen que hace cuatro meses se presentaron tres denuncias y no hay avance alguno. Tampoco se ha informado sobre la desaparición, desde el 29 de mayo, de Marcelino Pedro Hernández, Jiménez y Eleazar Asunción Sánchez Hernández.

jueves, 8 de julio de 2010

Informando desde la ciudad de Oaxaca

Dos historias de un mismo hecho:
Las elecciones en Oaxaca.

LA HISTORIA DE LOS DE ARRIBA.

Especial para BUTAA. Oaxaca de Juárez, 6 de julio de 2010. Llegué el domingo a las 4 de la mañana a la ciudad de Oaxaca proveniente del DF. El conductor del autobús parecía haber adivinado mi urgencia por llegar. Ese día se llevaban a cabo elecciones en 14 estados de la República por lo que la atención de un amplio porcentaje de la sociedad mexicana estuvo dirigida a este proceso que los medios masivos de comunicación se encargaron de cubrir a su manera.

Estas elecciones fueron descritas por los “líderes de opinión” como “un ensayo rumbo al 2012”. Otros las calificaron como las “elecciones del miedo” sobre las que se pronosticaba un gran abstencionismo debido a la brutal guerra en la que nos han sumergido el gobierno federal, sus aliados y el narcotráfico. En Oaxaca las elecciones tuvieron una aureola especial, era la posibilidad de poner fin al símbolo del caciquismo y la impunidad que representa el gobierno de Ulises Ruíz Ortiz.

El 2 de julio el periódico estatal El Despertar “denunció” que miembros del Frente de los Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) y del Frente Popular Francisco Villa (FPFV) se encontraban acuartelados en la Casa Autónoma Solidaria Oaxaqueña de Trabajo Autogestivo (CASOTA). El objetivo según el reportero era reventar las elecciones.

Por la mañana del mismo domingo la polémica se generó porque el mismo diario publicó en su primera plana una imagen de Gabino Cué (candidato de la “oposición”) a lado del ex dirigente de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, Flavio Sosa. La foto tenía la leyenda: “Flavio y Gabino ¡son lo mismo!”. La guerra mediática continuó y al medio día las televisoras locales informaban que un grupo de 38 personas pertenecientes al FPFV habían sido detenidas en un hotel de la ciudad de Oaxaca. Se les habían decomisado bombas molotov, navajas, marihuana, etc. El gabinete de Ulises Ruiz informó que habían sido mandados por el gobierno del DF para reventar las elecciones.

Las elecciones nunca reventaron y a las seis de la tarde, hora en que se cumplía el plazo legal para presentar resultados de las encuestas de salida, Ciro Gómez Leyva anunció algunos resultados en Milenio Televisión. Para el caso de Oaxaca declaró que había ganado Gabino Cué de la Alianza para la Paz y el Progreso de Oaxaca (APPO). Unos minutos después apareció en conferencia de prensa Eviel Pérez Magaña –candidato de la alianza conformada por el Partido Revolucionario Institucional y el Verde Ecologista- declarándose ganador; pero con temor e inseguridad concluyó su discurso diciendo que antes de llamar a festejar esperaría los resultados oficiales del Instituto Electoral del Estado de Oaxaca.

Dos horas más tarde la Fuente de las Ocho Regiones se llenaba de gente, miles de simpatizantes de Gabino Cué se reunían para celebrar la victoria que tanto Beatriz Paredes (presidenta nacional del PRI) como Pérez Magaña se negaban a reconocer. Las calles aledañas al centro se llenaban de coches que hacían sonar el claxon y en el aire se ondeaban las banderas del PAN, PRD, PT y Convergencia, todas juntas. En el centro de la ciudad los priístas comenzaban a recoger el escenario que habían mandado a instalar, la presencia de simpatizantes era diminuta.


LA HISTORIA DE LOS DE ABAJO Y A LA IZQUIERDA.

Especial para BUTAA. Oaxaca de Juárez, 6 de julio de 2010. Llegué el domingo a las 4 de la mañana a la ciudad de Oaxaca proveniente del DF. El conductor del autobús parecía haber adivinado mi urgencia por llegar. Ese día se llevaron a cabo elecciones en 14 estados de la República, por lo que la atención de un amplio porcentaje de la sociedad mexicana estuvo dirigida a este proceso que los medios masivos de comunicación se encargaron de cubrir a su manera.

Apenas me instalé, salí a las calles con cámara de video y libreta en mano a registrar algunos hechos. Hasta las 2 de la tarde la presencia de la gente en las casillas era escasa, pero en cuanto los rayos del sol –que calentaban más el ambiente- comenzaron a desaparecer, la gente hizo largas filas para ejercer su derecho al voto.

A las 5 de la tarde recibí la llamada de un amigo que había conocido en territorio zapatista durante la primer jornada de trabajo que realizó la Brigada Universitaria de Trabajo Andrés Aubry en el verano de 2009. Ricardo –a quién llamaré así por cuestiones de seguridad- había sido un activo militante durante las movilizaciones de la APPO en 2006. A los 17 años de edad era dirigente de una barricada y se enfrentó en varias ocasiones a los gorilas de Ulises Ruíz. Un día Ricardo fue detenido mientras se alejaba de un mitin por la libertad de los presos. Estuvo preso varios días por un delito que le fue fabricado –posesión de arma- y fue torturado por la policía que quería obligarlo a denunciar a sus compañeros. Aún cuenta con rabia como le enterraban agujas en los tobillos, luego venían las descargas eléctricas.

Ricardo me invitó a su colonia, la cual me presumió como “una de las más organizadas” e inmediatamente me trasladé para allá. Al llegar me topé con una gran cantidad de policías que resguardaban las instalaciones del instituto electoral del estado. Ricardo me recibió y noto mi mirada de asombro ante tanta policía, pues apenas me estrechó la mano me dijo: “no te asustes, estos cerdos no entran a mi colonia”. Caminamos unos metros y llegamos a las casillas que habían instalado en una casa. Ya habían cerrado y estaban contando los votos. Afuera unas treinta personas esperaban el resultado.

Ricardo me presentó con casi toda la gente, la mayoría son de la misma familia. Me presentó a un niño de 11 años y me dijo con un tono que nunca olvidaré: “a él tal vez lo has visto en la tele o en los documentales, es el niño APPO y a los 9 años la AFI lo encañonó y se lo quería llevar por terrorista”.

Ahí me quedé platicando con los compas, rompiendo el hielo e intentando saber qué y cómo habían cambiado sus vidas luego del 2006. Me contaron muchas historias que luego reproduciré. Lo importante ahora para mí era saber cómo habían terminado involucrados en las elecciones.
La mayoría de ellos me dijeron no creer en las elecciones, que estaban seguros que Cúe era la misma “porquería” y hasta con tono de broma uno de ellos me dijo: “va seguir robando, pero ahora será de otro color el ratero”.

Ya daban las 8 de la noche y los funcionarios de casilla no daban los resultados. La gente afuera empezó a presionarlos. Unos minutos más tarde aparecieron los resultados de esa casilla: la “alianza contra-natura” (PAN-PRD-PT y Convergencia) ganaba por dos a uno.

La gente estalló en júbilo y comenzó a gritar esas históricas frases que se convirtieron en símbolo de sus resistencia: ¡Ya cayó, ya cayó. Ulises ya cayó! y ¡No que no, si que sí. Chingó a su madre el PRI!

Y entonces ¿quién ganó?

Para los medios, los partidos políticos y la democracia electoral ganó Gabino Cúe y perdió el PRI, cierto. Para la organización que sobrevive a pesar de brutal guerra y represión en el sexenio que termina es un triunfo: haber derrotado a Ulises aun con el apoyo de Peña Nieto y otros gobernadores priístas del país es un logro que hay que aplaudir.

Ahora falta lo que lo que falta, pues este pueblo digno y rebelde vio esto como un triunfo que en lugar de desmovilizar alienta la movilización.

Felicidades Oaxaca, vamos por lo que sigue…

domingo, 4 de julio de 2010

Desde el centro de las elecciones en oaxaca

Especial para BUTAA. 04 de julio, 2010. Oaxaca de Juárez, Oaxaca. 16 hrs. Hoy se realizan elecciones en una tercera parte del país. En 14 estados de la Republica (Oaxaca, Veracruz, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala, Zacatecas, Durango, Quintana Roo, Chihuahua, Chiapas, Yucatan, Sinaloa, Tamaulipas y Aguas Calientes) más de 30 millones depersonas podrán acudir a las urnas para elegir “representantes”. Debido a la última reforma electoral acaecida en 2007, en este proceso serán electos gobernadores, representantes a los congresos locales y autoridades municipales.

Algunos especialistas han vaticinado que este proceso electoral quedará opacado por la violencia y la corrupción que en las últimas semanas han ocupado las primeras planas de los diarios nacionales. De igual forma, algunos “líderes de opinión” han insistido en que estas elecciones son un ensayo para el 2012 y que por tal motivo el Partido Revolucionario Institucional (PRI) intentará mostrar con plenitud su fuerza y capacidad de convocatoria.

De los estados en los que en este momento se realizan elecciones, Puebla y Oaxaca son claros ejemplos de la impunidad y nepotismo con que se gobierna en este país. Inclusive podríamos considerarlos como símbolo del pacto entre el PRI y el gobierno federal panista, pues tanto el “gober precioso” (Mario Marín) como “el gorila URO” (Ulises Ruíz Ortíz) se han visto involucrados en terribles y penosos sucesos de los últimos años y ambos han sido protegidos y quedado impunes con el respaldo de los órganos de justicia federal.

Oaxaca es uno de los varios estados considerados como “foco rojo” para estas elecciones. Los acontecimientos en los últimos meses en San Juan Copala han provocado la movilización de miles de observadores nacionales e internacionales, así como un despliegue de fuerzas policiacas que pueden observarse a cada esquina de la capital.

De los 570 municipios que hay en el Estado de Oaxaca, hoy se eligen autoridades en 152 –los cuales se rigen por el sistema de partidos políticos- ya que los otros 418 se eligen por la vía de los usos y costumbres. También resultaran electos 25 diputados por mayoría relativa y 17 por representación proporcional. Sin embargo, la apuesta principal está en la elección a gobernador.

Para la gubernatura del estado hay cuatro competidores: por la alianza entre el PRI y el Verde el candidato y “delfín” de Ulises Ruíz es Eviel Pérez Magaña. Por la reveladora alianza entre el PAN, PRD, PT y Convergencia esta postulado por segunda ocasión Gabino Cué. Por Nueva Alianza está Irma Pyñeiro y por el Partido Unidad Popular (estatal), María de los Ángeles Abad.

Las elecciones han transcurrido en completa calma, las casillas que pudimos visitar se caracterizan por que hay más gente en las mesas que votantes. Sin embargo, la tensión comienza a sentirse a medida que termina la jornada electoral, pues el triunfo de Gabino Cué es inminente y cualquier otro resultado será interpretado como “fraude”; al menos así la ha manifestado la gente con la que platicamos en las calles.

jueves, 1 de julio de 2010

adherentes al #EZLN mantienen bloqueo carretero

ACCIÓN URGENTE

Riesgo inminente de represión contra indígenas de Mitzitón.

? Gobierno del estado amenaza con desalojo que pudiera derivar en
violaciones graves de los derechos humanos.

El gobierno del estado de Chiapas amenaza con realizar operativo policiaco de desalojo del bloqueo carretero que mantienen pobladores de Mitzitón, como acción de defensa de su territorio.

El gobierno del estado propone a los pobladores de Mitzitón reubicar a toda la comunidad y hacer de su territorio una reserva forestal, a lo que la comunidad contestó, no sólo que no aceptan dicha propuesta sino que defenderán su territorio a cualquier costo. Ante la respuesta de la comunidad el gobierno del estado advirtió que entonces desalojarán el bloqueo carretero.

La comunidad de Mitzitón desde febrero del 2009 ha mantenido una lucha por la defensa de su territorio ante la información y evidencias que indican que el gobierno mexicano pretende construir la autopista San Cristóbal de Las Casas- Palenque y la ampliación de la carretera San Cristóbal de Las Casas- Comitán de Domínguez. El gobierno del estado en varias ocasiones ha negado que exista tal proyecto, sin embargo, la propuesta de la reubicación de la comunidad evidencia que si existe un interés de despojar al Pueblo Tsotsil de su territorio.

Antecedentes:
El bloqueo se está realizando para exigir al gobierno del estado que
reubiquen a los no-cooperantes, del grupo conocido como Ejercito de
Dios que ha realizado acciones de hostigamiento desde hace 13 años
contra la comunidad, por lo que la asamblea comunitaria decidió pedir
la reubicación del grupo. En días pasados personas del autodenominado
Ejecito de Dios han realizados de manera indiscriminada tala de
arboles violando el reglamento interno del ejido y la leyes en materia
forestal, de lo cual las autoridades ejidales dieron aviso a las
autoridades competentes en el momento que se realizaba dicha tala sin
que hasta la fecha hayan sido detenidos los infractores.

Al igual que el día 27 de febrero de 2010, se generaron hechos
violentos cuando el Sr. Andrés Jiménez Hernández, integrante de los no
cooperantes, taló cinco árboles sin el permiso de la autoridad
comunitaria. Por acuerdo de la asamblea, la madera fue decomisada y
llevada al patio de la casa ejidal. El Sr. Jiménez acudió a su grupo
en lugar de acudir a las autoridades, quienes se organizaron y
secuestraron a tres personas adherentes a La Otra Campaña. Los
detenidos fueron trasladados a la casa de Francisco Gómez Díaz,
perteneciente a los no cooperantes. Les vendaron los ojos, los
amarraron en postes, los rociaron con gasolina y amenazaron con
prenderles fuego. Fueron amenazados de muerte y brutalmente golpeados.
Entre los agresores se encontraba Raúl Jiménez Jiménez, efectivo de la
Policía Estatal Preventiva y principal provocador de la violencia que
ejerce el Ejército de Dios, Alas de Águila en Mitzitón. Los hombres y
mujeres adherentes a La Otra Campaña realizaron un bloqueo carretero
para exigir que entregaran vivos a los tres retenidos y evitar también
el tránsito de los paramilitares. Posteriormente cuatro heridos, todos
integrantes de los no cooperantes, fueron retenidos en el bloqueo. Al
día siguiente fueron liberados los adherentes de La Otra Campaña, así
como los otros detenidos, asumiendo el gobierno del estado el pago de
los daños provocados por los agresores.

Desde el día 21 de julio 2009 un grupo de ejidatarios comisionados por
la asamblea ejidal para medir los terrenos fue interceptado por
aproximadamente 60 personas del Ejército de Dios, quienes los
agredieron con piedras, palos y resorteras. Posteriormente llegó una
camioneta con cinco personas a bordo, dos de ellas con armas largas
tipo R-15, quienes dispararon en dos ocasiones. La camioneta, que iba
a gran velocidad, atropelló a varios ejidatarios. A consecuencia de
estos hechos murió una persona, el Sr. Aurelio Díaz Hernández y cinco
resultaron heridas de gravedad: Fernando Heredia Heredia, Javier Gómez
Heredia, Raymundo Díaz Heredia, José Heredia Jiménez y Marcelino
Jiménez Hernández. Tras una simulación de proceso penal donde se
concluyó que el delito fue accidental y no intencionado, el agresor,
Francisco Jiménez Vicente, obtuvo la libertad a finales de enero de
2010, habiendo pasado solamente cuatro meses en prisión.

Ante el riesgo inminente de un desalojo violento exhortamos a la
comunidad nacional e internacional a exigir a las autoridades
mexicanas, que:
? Se busque una salida a través del dialogo, y no mediante el uso de
la fuerza pública.
? Que se respete el Derecho al Territorio, que como pueblo indígena
tiene Mitzitón, como establece el Convenio 169 de la OIT.
? Tal como exigen los pobladores de Mitzitón que ?se reubique al grupo
paramilitar, denominado Ejército de Dios de la comunidad?.

Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas A.C.
Calle Brasil #14, Barrio Mexicanos,
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México
Código Postal: 29240
Tel +52 (967) 6787395, 6787396, 6783548
Fax +52 (967) 6783551
accionurgente@frayba.org.mx
http://www.frayba.org.mx

Bloqueos de carreteras por el Pueblo de Mitzitón

Fresco fresco del merito twitter



Tzotziles de Mitzitón #Chiapas adherentes al movimiento del EZLN bloquean carretera San Cristobal de las Casas-Comitan

Compañeras y compañeros:
Les adjunto comunicado del Pueblo Organizado de Mitzitón, Adherente a La Otra Campaña. Informa sobre el acuerdo de la comunidad de exigir la reubicación de los paramilitares del Ejército de Dios, para ello realizarán un bloqueo permanente que inica el día de hoy 1 de julio a las 11 de la mañana.
Asímismo se da a conocer una reciente amenaza por parte de los paramilitares de desalojar el bloqueo con la intervención de 45 personas armadas.

Les pedimos máxima difusión, y en la medida de sus posibilidades presencia y/o continuidad en la información de los acontecimientos que se sucedan.

Existe la propuesta de colocar mantas en puntos visibles apoyando esta acción, solicitamos que en todos los lugares donde se acuerde y sea posible llevarlo a cabo, estas mantas se coloquen lo más pronto posible a partir de las once de la mañana del día de hoy.

La Otra Campaña Va...
Si nos tocan a unx, nos tocan a todxs.


FUENTE