miércoles, 27 de octubre de 2010

Donde viven nuestros muertos. (La geografía según el Viejo Antonio)

Septiembre. Llueve. Los caminos reales son ahora pequeños arroyos momentáneos. Los piques una sucesión de charcos mal contenidos por milpas, acahuales y árboles deslavados. Como si estuviera aún lejana, una voz se escucha:


Vengo llegando. Como puedo me arrincono junto al fogón. Aunque estoy empapado, he logrado poner a salvo el tabaco y algunas hojas de doblador. Apenas si doy un sorbo al café que la Juanita me pasa con su mano llena de calendarios pasados y por venir. Con paciencia y empeño, como de por sí, me forjo un cigarrillo y lo enciendo con un tizón.

Mi nombre es Antonio, pero creo que eso ya lo saben. El Sup me dice “el Viejo Antonio”. Aunque ya estoy difunto, cada tanto me da por aparecer para contar historias ya pasadas. Con el Sup nos conocimos hace ya muchas lluvias y él seguido viene a hacerme preguntas que yo respondo con otras preguntas… o con historias.

Casi siempre, después de encenderme el cigarro, sigue la palabra. El Sup a veces saca su pipa… pero no siempre… y es que seguido se le moja el tabaco por sudor… o por lluvia… o por amores… o porque al cruzar el vado del río, la corriente lo tumba y lo hace dar maromas… y llega a la champa chorreando agua… y entonces, como a mí, la Juanita le arrima un banquito junto al fogón y le da café… Bueno, pues les decía que, después de encender el cigarro, debiera seguir la palabra. No una palabra dura como las que usan ustedes los ciudadanos, sino sencilla y humilde… como de por sí somos nosotros.

Pero ahora no sigue la palabra… sólo me quedo viendo como la serpiente de humo se enrosca y se confunde con el humo del fogón.


Así tardo, fumando y tomando café. Y es porque el humo no va a traer una historia pasada, sino una por hacer todavía. Y las historias por hacer hay que callarlas mucho antes de hablarlas. Así es de por sí acá abajo. En cambio allá arriba hay mucha bulla… ruido… palabras duras de entender… y vacías.

Les estaba diciendo que yo ya estoy finado. Me morí por allá del 94. Muchos no se acuerdan o se hacen patos, pero ese año nos alzamos contra los malos gobiernos. Y aquí sigo… aquí seguimos.


“Finado” quiere decir muerto. Aunque acá nuestros muertos viven. Viven, sí, pero no porque lo deseemos, que de por sí… no porque guardemos su memoria, que de por sí. Viven porque nos han dejado un debe, un pendiente, un algo que debemos hacer.


Por eso cada tanto hay que ir donde viven nuestros muertos para seguir agarrando el compromiso de cumplir ese debe. Y sólo ahí es donde se sabe el lugar y la hora, el cuándo y el dónde, o, como
dicen ustedes los ciudadanos, el calendario y la geografía.


No es en las fechas ni en los lugares de arriba.

Es acá abajo donde está nuestra geografía.

Es donde viven nuestros muertos


Antonio, el Viejo Antonio.

Septiembre del 2010.



Tomado de Rebeldía año 8 no. 74. Octubre de 2010

lunes, 18 de octubre de 2010

Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas A.C.

Boletín de prensa No. 20

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, a 15 de octubre de 2010

Hostiga la CFE al Cideci-Unitierra Chiapas

El día de ayer jueves 14 de octubre, aproximadamente a las 6:30 de la tarde, mientras se realizaba la sesión semanal del seminario sobre la Sexta Declaración con la participación de nacionales e internacionales solidarios, se presentaron a las afueras del Centro Indígena de Capacitación Integral “Fray Bartolomé de Las Casas” A.C.-Universidad de la Tierra Chiapas (Cideci-Unitierra Chiapas) 3 personas, una mujer y dos hombres, a bordo de una camioneta tipo pick up, de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) exigiendo entrar en las instalaciones, por medio de amenazas, para entregar un documento judicial al coordinador de la organización.

Dichas personas fueron escuchados por uno de los jóvenes cursantes, a quien le manifestaron que estaban buscando al coordinador, el joven les contestó que no se encontraba y que no los podían recibir, a lo que uno de los hombres -alto, corpulento, tez morena, gordo de la cara, sin lentes, quien mostraba una posición de intimidación, vestido con chamarra de piel negra semidespintada- le respondió “o abres o llamamos a la policía”. Al no obtener respuesta del joven platicaron entre ellos y dijeron “lo que podemos hacer sino nos abren es como en la ciudad de México, que tiramos la puerta, entramos con la policía y sacamos del pelo al coordinador”.

Momentos siguientes se presentó otro miembro del Cideci-Unitierra Chiapas, quien le solicitó se identificara y mostró una credencial que lo acreditaba como personal del juzgado federal 4o de distrito de Tuxtla. Le preguntaron si era representante de la CFE a lo que respondió que no, que la CFE le solicitó que los representara porque es un asunto judicial. El miembro del Cideci-Unitierra Chiapas le manifestó que no los podían recibir, que el horario de atención es de 10:30 a 14:00 horas. Dicha persona le dijo que iban a entregar un requerimiento porque tienen un adeudo de mucho dinero. Le respondieron que desde hace ya varios años no están conectados a la red de luz, y dicha persona respondió que cuando se hacen cambios deben de avisar para dar sus justificaciones.

Al preguntarles si mediaba alguna demanda de por medio, la mujer respondió que sí y solicitó al miembro del Cideci-Unitierra Chiapas que firmara y recibiera el documento, se identificara y diera su domicilio, a lo que se negó. El hombre dijo que regresarían al día siguiente. Mientras estos se alejaban el joven que los recibió en primer momento comentó al otro miembro lo que habían dicho de entrar con la policía por lo que se acercó a las personas que estaban ya por retirarse y le preguntó “oiga licenciado, ¿que usted dijo que va a tumbar la puerta?” El hombre respondió que si. Le manifestaron que para eso se necesita la orden de un juez, a lo que respondió que para eso trabaja en el tribunal.

El día de hoy, viernes 15 de octubre, como a las 10:20 nuevamente se presentó una camioneta de la CFE, con dos tripulantes que no se lograron identificar, quienes desde las afueras del Cideci-Unitierra Chiapas estaban observando la linea de luz e invernaderos. Momentos después, alrededor de las 13:00 horas se presentó en la puerta una camioneta de la CFE, Chevrolet pick up, placas DB42827, número económico 62997, quien dijo que quería entrar para hacer la lectura de los medidores a lo que se le dijo que no se tiene y que no se estaba conectado a la línea de la CFE.

Antecedentes

El Cideci-Unitierra Chiapas es una comunidad de comunidades indígenas, un espacio abierto para compartir saberes, aprendizajes y estudios donde acuden jóvenes, mujeres y hombres de diferentes comunidades indígenas tsotsiles, tseltales, ch'oles, tojolabales, zoques, mames, mochós, kakchiqueles, chujes...

El Cideci-Unitierra Chiapas se encontraba en resistencia al pago de la Energía Eléctrica desde el año de 1995, cuando se localizaba en Av. de la Juventud 158, en el lugar conocido como “Don Bosco”, al considerar injusto el alto costo del servicio publico, considerando que el Cideci-Unitierra Chiapas es un espacio de aprendizajes y estudios gratuitos, principalmente para jóvenes, hombres y mujeres indígenas. No es empresa, ni negocio para beneficio individual.

En agosto de 1999 se presentó un operativo de alrededor de 20 elementos de la Seguridad Pública en dichas instalaciones de Don Bosco para desconectar la luz, y cuando los jóvenes cursantes salieron para proteger su instalación de luz fueron encañonados por los elementos policiacos, y uno de los cursantes fue abofeteado.

Ya en su nuevo espacio por el camino viejo a San Chamula, el hostigamiento para despojar de cables de luz y transformadores, así como amenazas de órdenes de aprehensión y operativos con la fuerza pública se incrementó en los meses de julio y agosto de 2006, ya que hubo un intento de despojarlos de cables y transformadores adquiridos por el cideci-unitierra, situación que fue detenida por la acción organizada de los jóvenes cursantes.

A partir de lo anterior, y con la finalidad de cuidar la integridad física de los miembros de la comunidad, niños, adultos y jóvenes, decidieron establecer su propia plata de luz la cual fue inaugurada el 15 de septiembre de ese año. Por lo que tienen 4 años independizados del servicio público de energía eléctrica.

Desde el mes de julio de este año, de manera constante, 2 a 3 veces por semana, el Cideci-Unitierra Chiapas es vigilado por camionetas de la CFE quienes recorren las afueras de las instalaciones observando la actividad que se desarrolla al interior. El jueves de la semana pasada, alrededor de las 13:30 horas identificaron a un hombre que desde afuera se encontraba sacando fotos a las instalaciones. Lo abordaron para cuestionarlo a lo que respondió que estaba sacando fotos de los postes de luz que están adentro de las instalaciones.

Consideraciones

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas A.C. y el Cideci-Unitierra Chiapas son organizaciones hermanas. Nacidas en 1989, bajo los auspicios de Don Samuel Ruiz, obispo de San Cristóbal, se han visto crecer con una misma raíz; identidad: caminar al lado y al servicio del pueblo pobre, excluido y organizado, tomando de él dirección y fuerza, para contribuir en su proyecto de construcción de una sociedad donde las personas y comunidades ejerzan y disfruten todos sus derechos a plenitud.

Para este Centro, las acciones de hostigamiento al Cideci-Unitierra Chiapas son una expresión más del contexto de criminalización, por parte del Gobierno Federal y Estatal, en contra de las organizaciones que están caminando para construir proyectos de autonomía, en el marco de los Acuerdos de San Andrés, el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo y la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos indígenas.

Por lo anterior, este Centro de Derechos Humanos seguirá atento al clima de hostigamiento contra el Cideci-Unitierra Chiapas y de la misma manera hace un llamado a la sociedad civil nacional e internacional para estar atentos y manifestar su rechazo en contra de las acciones de hostigamiento contra de este espacio indígena de saberes y aprendizajes tan importante en este caminar mutuo por la construcción de esperanza por un Mundo con paz, justicia y dignidad para todas y todos

jueves, 14 de octubre de 2010

Una vida no es una muerte. Elias Contreras

Pues sí, arresulta que acá vengo otra vez. No rápido vine, sino que ya tardé ya, sí. Así es de por sí.

Pero es que a veces debemos los muertos venir a hablar y contar de los pequeños pedacitos del corazón de nadie.

Porque ya no los tenemos, porque nos hacen falta.

Yo me llamo Elías Contreras. Bueno, no así me llamo. Que sea que es un mi nombre de lucha porque yo soy zapatista. Y ahora vengo a hablarles de una compañera.

Una vez lo leí un libro de uno que se llama Quijote. No acuerdo si así se llama o así se apedilla o de repente es un su nombre de lucha. Bueno, pues arresulta que este Quijote se pasó la vida luchando por los débiles y pues no bien le va sino que mal porque mucho lo maltratan y lo burlan.

Pero arresulta que él no se desmaya, sino que sigue. Bueno, pues el libro ése termina que el señor ése Quijote, cuando ya va a morir ya, dice que se equivocó, que estaba loco. Pero no eso queda en la cabeza de uno, o una, según. Que sea que uno, o una, según, no se acuerda que ese señor al morir se arrepintió. Sino que uno, o una, según, se recuerda todo el tiempo que luchó y uno, o una, según, se ríe así nomás, quedito, como no queriendo. Y uno, o una, según, no se ríe porque muchas chistosadas le pasan, sino porque sabe que de por sí eso es lo que cuenta: luchar en la vida.

Y entonces como que uno, o una, según, entiende que la muerte necesita tener su tamaño.

Y sólo lo tiene cuando se pone al lado de una vida.

Sin hacer bulla, sencilla y decidida, como de por sí es la gente en las grandes decisiones, la Olga vivió de nuestro lado. Se dice fácil, pero no lo fue.

Nosotr@s de por sí acá estamos, no tenemos para dónde hacernos.

Sólo nos queda morir una y otra vez… para vivir.

Pero hay quienes sí pueden escoger.

Y acá una vida vale por esa elección.

Porque hay quien elige estar con l@s de abajo pudiendo elegir estar arriba.

A saber por qué hacen así. Tal vez lo traen ya en la sangre, que sea de familia, tal vez lo aprenden, tal vez algo pasa en su camino que l@s hace escoger este lado, escogernos.

No fue por debilidad ni por egoísmo que se fue, sino que se enfermó nomás.

Pero no es el último momento lo que define a una persona, lo que la marca, sino que, como quien dice, es lo que eligió hacer con su vida.

Una muerte no es sólo una muerte, eso es una mentira que venden allá arriba. Y pues a veces uno, o una, según, compra esa muerte con dolor, con llanto, con desesperación. Y entonces la muerte es grande, pesada, oscura. Y uno, una, según, no halla dónde ponerla. Es tanto lo que hace falta, lo que se necesita, que se olvida que hubo y hay una vida. Y si tenemos la memoria como abandonada por la pena, pues más se nos olvida.

Por eso vine nomás. No tardo.

Sólo un poco estoy para recordarles, para que no olviden.

Que sea que hoy vengo a decir aquí, a decirles, a recordarles que este pedacito de nuestro corazón que hoy nos falta, fue y es también una vida.

Una vida que, pudiendo estar en el lado opuesto y arriba, eligió estar con l@s más débiles, l@s más pequeñ@s, l@s arrinconad@s por la historia: nosotr@s.

Bueno, pues ya tardé hablando.

Ya me voy ya.

Sólo vine a ayudarles a recordar y a ponerle una flor a este pedacito del grande corazón de nadie.

Elías Contreras.

Comisión de Investigación del EZLN.

En nuestro país que se llama México.

Tomado de Rebeldía año 8, no. 72. Agosto de 2010.

Los calendarios según Don Durito de La Lacandona

De Calendarios y Geografías I

Los calendarios según Don Durito de La Lacandona

Para l@s de arriba, el calendario está hecho de pasado.

Para mantenerlo ahí, el Poder lo llena de estatuas, festejos, museos, homenajes, desfiles.

Todo con el objetivo de exorcizar ese pasado, es decir, de mantenerlo en el espacio de lo que ya fue y no será.

Para l@s de abajo, el calendario es algo por venir. No es un montón de hojas desprendidas por el hastío y la desesperanza. Es algo para lo que hay que prepararse.

En el calendario de arriba se celebra, en el de abajo se construye.

En el calendario de arriba se festeja, en el de abajo se lucha.

En el calendario de arriba se manipula la historia, en el de abajo se hace.

En el calendario de arriba los premios compran conciencias y palabras, en el de abajo se calla.

En el calendario de arriba la gris mediocridad es reina y señora, en el de abajo se pintan todos los colores.

En el calendario de arriba sólo hay desprecio para l@s de abajo y creen que pueden hacerlo impunemente.

En el calendario de abajo hay rabia contra l@s de arriba.

Así será hasta que otro calendario se escriba donde debe de escribirse, es decir, abajo.

México. Agosto del 2010.

Tomado de Rebeldía, año 8, no. 73. Septiembre de 2010.

JUNTA DE BUEN GOBIERNO CORAZON CENTRICO DE LOS ZAPATISTAS DELANTE DEL MUNDO

13 de octubre 2010.

Asunto. Documento aclaratorio

A LA OPINIÓN PÚBLICA
A LA PRENSA NACIONAL E INTERNACIONAL
A LA SOCIEDAD CML NACIONAL E INTERNACIONAL A LOS ORGANISMOS DE LOS DERECHOS HUMANOS A LOS MEDIOS ALTERNATIVOS
A LAS y LOS ADHERENTES DE OTRA CAMPAÑA
A LAS Y LOS ADHRENTES DE LA SEXTA INTERNACIONAL HERMANOS Y HERMANAS


Nosotros la Junta de Buen Gobierno Corazón Céntrico de los Zapatistas delante del mundo, zona Altos de Chiapas, México.
Queremos dar en el conocimiento de todos que el 12 de octubre del presente año, retornaron a su comunidad de origen nuestros compañeros y compañeras, que fueron desplazados desde el 9 de septiembre del presente año por las amenazas y agresiones de la gente de los partidos políticos del Ejido San Marcos A viles, municipio oficial de Chilon.
El retorno fue acompañado por una comisión de los compañeros y compañeras de algunos municipios cercanos de San Marcos Aviles.
Ahora están ya en su comunidad nuestros compañeros, porque no es justo que muchos niños, mujeres, ancianos y enfermos estén sufriendo todo tipo de necesidades y privacidades fuera de su pueblo de origen, mientras los agresores están gozando su libertad, recibiendo el respaldo y todo tipo de apoyo de los gobiernos municipales, Estatales y federales.
Nuestros compañeros y compañeras ya están en sus humildes casas aunque saqueadas y algunas semidestruidas por los agresores, pero nuestras bases de apoyo allí van a estar porque nuestros compañeros y compañeras tienen derecho vivir en su pueblo y trabajar en sus tierras; no van a molestar a nadie, solo quieren vivir en su pueblo y trabajar para sobrevivir porque no van a estar pidiendo limosna del mal gobierno, nuestros compañeros van a vivir y comer de sus propios trabajos y sudor.
Nuestros compañeros van a seguir trabajando para construir su autonomía en la salud, en la educación, en los trabajos colectivos y formar sus propias autoridades, pero respetando a los demás, siempre y cuando también sean respetados sus derechos, pero no van a estar sometidos por la voluntad de las autoridades oficiales o de la gente de los partidos políticos.
Si algo les pasa a nuestros compañeros y compañeras que ya están en su comunidad, los responsables son los gobiernos municipales, estatales y federales que asesoran, financian y arman paramilitares y manipulan a la gente pobre y miserable.
Los zapatistas no molestamos a nadie, no desalojamos a nuestros hermanos de los partidos, no perseguimos a nadie, no robamos las tierras de nuestros hermanos campesinos ni cualquier otra pertenencia de otros hermanos pobres, solo defendemos lo que es nuestro, lo que son nuestro derechos; nosotros vivimos y comemos de nuestros propios trabajos y sudor, pero sí queremos luchar por la verdadera democracia, libertad y justicia para todos. Y estos son nuestros delitos como zapatistas.
Por eso los gobiernos federal, Estatal y municipales preparan paramilitares, forman caciques y compran gente pobre para atacar y destruir nuestra lucha, nuestra resistencia y seguir con las amenazas, agresiones, desalojos y robo de las tierras y pertenencias de nuestros compañeros bases de apoyo. Así como hicieron con nuestros compañeros y compañeras de la comunidad del Pozo municipio oficial de C’ancuc, que fueron agredidos y atacados violentamente por personas de los partidos políticos, solo porque nuestros compañeros y compañeras también quieren tener sus derechos de los servicios de agua y de luz eléctrica, y ahora tienen presos injustamente a 3 de nuestros compañeros culpándolos de la muerte de un priista en la agresión que ellos provocaron, cuando algunos compañeros al ver que sus compañeros ya los estaban matando y al sentirse atacados ellos mismos tuvieron que actuar para defenderse y defender a sus compañeros.
Pero esos compañeros que se defendieron y defendieron a sus compañeros, se huyeron por temor de ser detenidos y asesinados por los agresores, por eso nuestros compañeros hasta ahora no sabemos dónde se encuentran, pero no son los que están en la cárcel ahora, nuestros 3 compañeros están injustamente presos porque ellos no tienen nada que ver con la muerte de ese prisita. Nuestros 3 compañeros: Miguel Hernández Pérez, Diego Martínez Santis y Miguel Méndez Santis presos en el CERESO 5, en la comunidad de los Llanos municipio de San Cristóbal de las Casas Chiapas, son “inocentes”.
Pero los malos gobiernos, con sus jueces y su ministerio público no saben hacer justicia porque no investigan bien y condenan en la cárcel a personas inocentes, pagando lo que no han hecho.
Los gobiernos de nuestro país y su gente afiliados en los diferentes partidos políticos están cometiendo tantas injusticias y persecución contra nuestros compañeros zapatistas y en contra de otros luchadores sociales.
Pero queremos decirles a los malos gobiernos y sus cachorritos, que los zapatistas ya no vamos a permitir que sigan con sus maldades contra nuestros pueblos en lucha, ya no vamos seguir permitiendo mas agresiones y desalojos de nuestros compañeros bases de apoyo; porque nuestros compañeros y compañeras no tienen ninguna culpa, solo porque quieren ejercer sus derechos a la educación, a la salud y a su autonomía.
Pero que sepa todo el pueblo de México, que sepa el mundo entero que en Chiapas y en México “es delito ejercer los derechos a la educación, a la salud y a la autonomía como pueblos”. Porque los únicos delitos que tienen nuestros compañeros por lo que son amenazados, atacados y perseguidos es porque quieren tener su propia educación autónoma para sus hijos, quieren vivir con derechos y con justicia, quieren ser respetados como seres humanos.
Pero está bien claro que los malos gobiernos Estatales, federales y municipales, a cualquier costo nos quiere destruir, nos quiere aniquilar, porque los zapatistas hablamos con la verdad, porque no decimos mentiras, porque decimos claro que los asesinos, los provocadores, los agresores, los injustos y los destructores de la humanidad son los malos gobernantes y los poderosos, porque son ellos los que están saqueando la riqueza de nuestro país, destruyendo a la naturaleza, masacrando a nuestros pueblos, asesinando y metiendo a la cárcel a gente inocente.
Son los malos gobiernos que entregan la riqueza de nuestro país en manos de grandes empresas nacionales y extranjeras, son ellos los que invaden y ocupan nuestros territorios. Y ahora dice el mal gobierno que ya no hay tierras para los campesinos, que no hay agua y luz para los pueblos, y cuando les da un poco de servicios, nuestros pueblos tienen que pagar altos impuestos y los que no pagan se les corta la luz y el agua. Si nuestros compañeros no pagan el impuesto predial le quitan las tierras y se lo entregan a los paramilitares y a los caciques.
Contra los pueblos que luchan y defienden sus derechos, los malos gobiernos organizan y utilizan a la gente indígena y pobre para amenazar, agredir y desalojar a sus propios hermanos del pueblo a cambio de apoyos económicos y sociales como viviendas, letrinas, despensas y dinero en efectivo. Entonces ¿donde está la justicia, donde están los derechos y la igualdad que tanto pregonan los malos gobiernos y los partidos políticos? Sí los responsables directos de toda las agresiones, provocaciones, desalojos, enfrentamientos entre hermanos y todo el desorden que se vive en nuestros pueblos, son los 3 niveles de gobiernos.
Pero que sepan los poderosos, que sepan los malos gobernantes, que nosotros los zapatistas vamos a seguir luchando por nuestros derechos, por nuestra libertad y por construir nuestra autonomía en la salud, en la educación, en la comercialización, en los medios de comunicación y por nuestros gobiernos autónomos.
La educación autónoma se ha iniciado en todos los municipios autónomos y territorios zapatistas. Pero para tapar la verguenza del mal gobierno dice que no hay problema en ninguna escuela con los maestros oficiales, que solo tienen que llenar los datos utilizando los nombres de los niños zapatistas que ya no están en las escuelas oficiales; con tal de que ningún maestro oficial se quede desplazado.
La Autonomía de los pueblos, es lo que no quieren los malos gobiernos porque quieren seguir teniendo bajo su dominio a los pueblos originarios y les da mucho odio cuando los pueblos indígenas aprendemos a organizamos y a gobernarnos solos, pero como quiera, esta lucha que llevamos ya nadie podrá detenerlo.

Les pedimos a todos los hermanos y hermanas de la sociedad civil nacional e internacional y a todos los compañeros y compañeras de los adherentes a la otra campaña y a la sexta a que estén atentos y pendientes de lo que pueda ocurrir con nuestros compañeros y compañeras que retornaron a su comunidad y otras comunidades que también están amenazados.
Es toda nuestra palabra por el momento.


ATENTAMENTE
ATENTAMENTTE JUNTA DE BUEN GOBIERNO CORAZON CENTRICO DE LOS ZAPATISTAS DELANTE DEL MUNDO, ZONA ALTOS DE CHIAPAS, MEXICO

REMIGIO SANTIZ LOPEZ

MARIBEL PEREZ PEREZ

SANTIAGO DIAZ HERNANDEZ

ADOLFO HERNANDEZ HERNANDEZ

ESMERALDA GOMEZ DIAS

AMELIA GOMEZ GOMEZ