Martes 2 de marzo de 2010, p. 11
Mitzitón, Chis., 1º de marzo. Evangélicos que se identifican como miembros del Ejército de Dios y católicos de esta comunidad, intercambiaron la tarde de este lunes a los tres rehenes que cada bando mantenía retenidos (seis en total) desde el domingo por una disputa por la madera del lugar. Hace unos días uno de los evangélicos cortó sin permiso cinco árboles de la comunidad. El domingo las autoridades ejidales, de filiación católica y adherentes a la otra campaña, recogieron la madera y la trasladaron a la agencia municipal.
En respuesta, los evangélicos retuvieron al agente municipal Silviano Pérez Díaz y a sus compañeros Julio Heredia Hernández y Ciro Heredia Jiménez, quienes fueron golpeados y amarrados a postes de una cerca en una casa particular, propiedad de evangélicos de Mitzitón.
Esto provocó un enfrentamiento en el que resultaron heridos tres católicos y cuatro evangélicos. El choque ocurrió casi a las cuatro de la tarde del domingo. Poco después llegaron elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), quienes intentaron trasladar al hospital a cuatro evangélicos heridos. Sin embargo, los católicos no lo permitieron y retuvieron toda la noche a tres de los golpeados. Sólo dejaron salir de la comunidad a uno de los heridos, lesionado de bala.
Así, a las siete de la noche del domingo, cada fracción tenía a tres rehenes del bando contrario. Unos en la batea de una camioneta y otros amarrados. Este lunes se dio el canje poco antes de las 15 horas. Cuando parecía que los dos grupos estaban a punto de un nuevo enfrentamiento, llegaron al lugar más de 200 agentes de la PEP y la Policía Ministerial, pertenecientes a San Cristóbal de las Casas.
Una hora más tarde los simpatizantes zapatistas, adherentes a la otra campaña, retiraron el bloqueo que mantenían desde la tarde del domingo para que pasaran los cientos de vehículos que habían formado grandes colas en ambos lados de la carretera Panamericana, tramo San Cristóbal-Comitán.
Esta disputa entre católicos y evangélicos tiene más de 10 años. Inició como un conflicto religioso, sin embargo, hoy tiene además tintes políticos y agrarios, porque los católicos pertenecen a la otra campaña y los protestantes son priístas. Por lo que hace al problema agrario, el origen es que para que uno de los ejidatarios pueda cortar la madera de sus terrenos debe pedir permiso a la autoridad comunitaria, en este momento en manos de los católicos.
Mitzitón por cierto es el mismo lugar que fue cerrado en carreteras y camino cuando los habitantes rechazaron el proyecto de autopista, que destruía el bosque y los dejaba sin hogar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario