lunes, 6 de diciembre de 2010

Denuncian en Cancún las Falsas Soluciones al Cambio Climático

-Se inaugura el “Foro por la Vida, la Justicia Ambiental y Social”, alternativo a la COP-16

-Convocan el Movimiento de Liberación Nacional, La Vía Campesina, la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales y el SME

-Culminan en él 6 “caravanas internacionales de observación y denuncia” de la devastación ambietal

En el marco de las negociaciones de la 16ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (UNFCCC) que se lleva a cabo desde el 29 de diciembre en Cancún, Quintana Roo, distintas organizaciones se han dado a la tarea de organizar un foro para denunciar las discusiones oficiales y dar visibilidad a las soluciones al cambio climático propuestas desde los pueblos y comunidades del mundo.

El foro, convocado por el Movimiento de Liberación Nacional (MLN), La Vía Campesina, la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales (ANAA) y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), lleva el nombre de Foro por la Vida, la Justicia Ambiental y Social y se inauguró el día 4 de diciembre en la Unidad Deportiva Jacinto Canek, en Cancún.

Asisten representantes de diversas organizaciones ambientalistas nacionales e internacionales con trabajo de base, quienes coinciden en torno a la denuncia de las “falsas soluciones” al cambio climático, como el mecanismo REDD+ (Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de bosques), los mercados de carbono, los agrocombustibles y los cultivos transgénicos. Igualmente, coinciden en que la lucha contra el cambio climático es esencialmente “una lucha contra el sistema económico.”

Caravanas de Observación y Denuncia

Un número importante de asistentes llegó a Cancún en las Caravanas Internacionales de Observación y Denuncia, que partieron de diversos puntos en el país.

Las primeras caravanas partieron de San Luis Potosí, Acapulco y El Salto, Jalisco, confluyendo en la Ciudad de México. En el camino, las caravanas fueron testigos de diversos casos de devastación ambiental y conocieron las luchas que diversas organizaciones llevan a cabo para combatir la destrucción de la Tierra. Después de realizar una movilización en el DF, las caravanas partieron el día 1º de diciembre rumbo a Puebla y Veracruz, donde se realizaron actos de denuncia a diversos proyectos de gobiernos y empresas.

Después de parar en Coatzacoalcos, las caravanas se dirigieron rumbo a Mérida, donde se encontraron con caravanas provenientes de Oaxaca, Chiapas y Guatemala y realizaron un mitin en el zócalo de esta ciudad.

Finalmente, las caravanas partieron rumbo a Chichén-Itzá, donde llegaron cerca de las 7p.m. Ahí intentaron ingresar a la zona ceremonial para realizar una ceremonia tradicional maya, lo cual fue impedido por las autoridades. En su lugar, se realizó la ceremonia frente al palacio municipal del pueblo de Chichén-Itzá, y se denunció que la zona arqueológica permanezca como propiedad privada de 2 familias.

Radiografías

Los relatos de estas caravanas realizados durante la primera jornada del Foro por la Vida, la Justicia Ambiental y Social constituyeron una verdadera radiografía de la devastación ambiental en México, describiendo minas, presas, monocultivos, tiraderos de basura, carreteras, granjas porcícolas, extracción petrolera y un sinnúmero de proyectos que han destruido el medio ambiente y causado graves daños a la salud de los pobladores de las zonas donde se encuentran.

Como ejemplo está la contaminación del Río Atoyac en Puebla, que ha causado una epidemia de leucemia linfoblástica, anemia hemolítica, insuficiencia renal y púrpura trombocitopénica debidoa la presencia de diversos compuestos químicos arrojados al río por el Corredor Industrial Quetzalcóatl.

Silvia Ribeiro, investigadora del ETC, explicó que, irónicamente, muchos de los proyectos denunciados durante el foro son promovidos por el gobierno mexicano como parte de su política “carbono neutral” y de iniciativas verdes.

Por ejemplo, la mitad de estos proyectos son granjas porcícolas, como Granjas Carroll en Veracruz (donde se originó la pandemia de influenza AH1N1). Esta empresa pertenece a Smithfield Company, que junto con Cargill (gigante de los agronegocios) y Ecosecurities, empresa de compraventa de bonos de carbono, presentaron un proyecto para convertir una mínima parte del metano generado por el estiércol proveniente de las granjas en energía, haciéndose pasar así como una “iniciativa verde” a pesar del daño que causan al medio ambiente.

A pesar de toda la devastación que muestran, las caravanas constituyeron también una radiografía de los movimientos de resistencia y, según calificaron diversos panelistas del foro, de la “esperanza” en el país.

Falsas Soluciones

Durante el acto de inauguración del Foro por la Vida, la Justicia Ambiental y Social, Octavio Rosas, de la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales (ANAA) expresó que durante el recorrido de las caravanas se escuchó constantemente el mensaje de rechazo hacia lo que calificó como “falsas soluciones” al cambio climático propuestas en la COP-16.

Expresó también que el foro intenta hacer visible ante los ojos de todo el mundo el grado de destrucción que está llevando a cabo el gobierno mexicano, al igual que muchos otros gobiernos de todo el mundo, con la realización de proyectos mineros, presas, tiraderos de basura, carreteras y otros grandes proyectos con importantes efectos sobre el medio ambiente.

Dijo también que es vital que los gobiernos “volteen hacia los pueblos para encontrar las soluciones reales” al cambio climático.

Magdiel Sánchez, del Movimiento de Liberación Nacional, expresó que los asistentes al foro están ahí para denunciar a los gobiernos del mundo, pero también para dar la cara y decir que “nosotros como pueblo somos los únicos que podemos plantear soluciones ante la crisis ambiental y derrocar este sistema.”

Por su parte, los varios representantes de la organización Vía Campesina coincidieron en que los problemas de la modernidad encontrarían solución si se entendieran las sabidurías de los pueblos originarios y los conocimientos tradicionales.

Alberto Gómez Flores, de esta misma organización, describió a las falsas soluciones como “nuevas formas para que las empresas transnacionales se expandan y se adueñen de las aguas, tierras y bosques” y expresó que, por lo tanto, “representan una amenaza para los pueblos.” De igual forma, calificó a las negociaciones oficiales de la COP-16 como un “fracaso para el futuro de la humanidad y de la madre tierra.”

Dentro de las falsas soluciones se denunciaron los mecanismos REDD, los bonos de carbono, los agrocombustibles, los cultivos transgénicos y la geoingeniería, ante los cuales todos los participantes expresaron su rechazo. En cambio, coincidieron en su aceptación de la declaración emanada de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de los Pueblos en Cochabamba, Bolivia, en abril de este año.

De igual manera, se denunció la ausencia del tema de la agricultura industrial en las negociaciones oficiales, ya que, según explicó Tony Clarke, del Instituto Polaris de Canadá, ésta contribuye al menos el 13.5% (o incluso el 30% si se toman en cuenta todos los pasos involucrados en lo que llamó el “sistema alimentario de largas distancias”) de las emisiones de gases de efecto invernadero y sin embargo no está en la agenda de las negociaciones que los gobiernos llevan a cabo en el “Moon Palace.” Clarke acusó a la industria de la agricultura de estar detrás de esta ausencia.

Por su parte, Andrés Barrera, de la ANAA, calificó como un “triunfo” lograr “visibilizar los problemas criminales cuidadosamente construidos y escondidos por el gobierno de México en materia laboral, social y ambiental,” causados por la “sistematización del libre comercio”, destacando que México es el país que más tratados de libre comercio ha firmado en el mundo.

La primera jornada del Foro por la Vida y la Justicia Ambiental y Social concluyó con el llamado, repetido numerosas veces durante el día, a “Globalizar la lucha, globalizar la esperanza”

No hay comentarios:

Publicar un comentario