domingo, 5 de diciembre de 2010

Imposible que EU asuma compromisos climáticos: Molina

El premio Nóbel de Química refirió que sólo 13% de los estadunidenses aprueban combatir el cambio climático y 50% de sus legisladores rechazan dar pasos para detener el efecto invernadero.

PL y Notimex
Publicado: 05/12/2010 17:44

Cancún, QR. El premio Nóbel de Química (1995), Mario Molina, afirmó hoy que para Estados Unidos resulta imposible asumir compromisos contra el cambio climático, pese a lo fácil que es comprender que se debe preservar el planeta.

En un discurso pronunciado en la apertura en Cancún de la muestra Green Solutions, sobre tecnologías limpias aplicadas a la preservación del Medio Ambiente, el científico expresó que, de acuerdo con encuestas públicas, sólo 13 por ciento de los estadunidenses aprueban combatir el cambio climático.

Añadió que peor aún es el hecho de que con el triunfo republicano en las recientes elecciones del vecino país, ahora 50 por ciento de sus legisladores rechazan dar pasos para detener el efecto invernadero provocado por la contaminación ambiental.

Molina apuntó que ante ese panorama es imposible para el presidente Barack Obama hacer avanzar cualquier proyecto para establecer una nueva ley energética, aspiración que se conoce pretendía reducir los gases contaminantes en 17 por ciento.

Incluso parlamentarios estadunidenses han afirmado que la lucha contra el cambio climático y el peligro que éste representa para el planeta “es una mentira de los científicos”, comentó.

Molina manifestó que, no obstante, actualmente se realizan esfuerzos muy grandes por la comunidad internacional para la reducción de las emisiones de carbono, en lo cual coincidió en el acto el también Premio Nóbel (2007), el indio Rajendra Pachauri, titular del Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la ONU (Ipcc, por sus siglas en inglés).

La exposición sobre tecnologías limpias, patrocinada por el gobierno mexicano y el sector privado, fue inaugurada en Cancún por el presidente Felipe Calderón, a propósito de celebrarse la Cumbre del Cambio Climático.

El mandatario reiteró en la propia ceremonia su posición de que no hay que sacrificar el desarrollo para luchar por frenar el cambio climático, en tanto se pronunció por producir más, con menor consumo de combustible y de gases contaminantes que enrarecen la atmósfera.

Afirmó que incluso se pueden dar pasos a favor del medio ambiente con el desarrollo de producciones sustentables que dejen utilidades y ayuden a eliminar la pobreza.

En sus palabras, que dejaron abierta esa muestra de cuatro días, Calderón manifestó que, aún cuando las cifras varían, se calcula que el costo para parar el cambio climático, "de no hacer nada ahora", podría aumentar de cinco al 20 por ciento del Producto Interno Bruto a nivel global.

El cambio climático es rentable, es económicamente viable luchar contra él, dijo, al citar el ejemplo del estado de Nuevo León, donde para reparar los daños que dejó una tormenta tropical se necesita más de tres veces los recursos destinados al pago de servicios ambientales, de unos 400 millones de dolares.

Por su parte, el director del buró del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, Rajendra Pachauri, señaló que lo más importante en este momento es poner un precio al carbono, pues esto redituará en la investigación y el desarrollo de la industria.

Al participar en el acto inaugural del foro Green Solution@Cop16, Pachauri cuestionó que tal vez en el mercado no se está haciendo lo óptimo pese a la urgente necesidad de aplicar reformas políticas para desarrollar el potencial verde y no el potencial del mercado.

Tomado de La Jornada

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/12/05/imposible-que-eu-asuma-compromisos-climaticos-molina

No hay comentarios:

Publicar un comentario