sábado, 30 de abril de 2011

A: los niños y niñas de México y el mundo. De: los niñ@s zapatistas

Nosotros somos los niños zapatistas. Somos pobres. Somos los NO NACIDOS. Para nuestro gobierno, para nuestros compatriotas, para las asociaciones de derechos infantiles, para la ONU, para los periódicos, para la televisión, para la radio, para los presupuestos gubernamentales, para el Tratado de Libre Comercio, para el mundo entero, NOSOTROS NO EXISTÍAMOS antes del 1º de enero de 1994. Nunca existimos puesto que nadie llevó la cuenta de nuestro nacimiento ni de nuestra muerte. Lo peor de todo es que tampoco para ustedes, niños y niñas de México y del mundo, existíamos antes del inicio de este año.

Nosotros no conocíamos ni los dulces, ni los juguetes, ni las medicinas, ni los hospitales, ni las escuelas, ni los libros, ni la leche, ni la carne, ni las verduras ni los huevos y, la mayoría de nosotros, ni siquiera la ropa.

Nuestros padres y nuestros hermanos tuvieron que morir peleando para que nosotros conociéramos esas cosas. Ellos salieron en la última noche del año de 1993 y muchos ya no regresaron. Algunos, nos dicen, se murieron peleando… Otros de nuestros padres y hermanos y madres y hermanas y tíos y tías y primos y primas ya no regresaron, pero no se murieron. Nos dicen que se quedaron en la montaña esa que, grandota y azul, está aunque sea de noche. Son guerreros, nos dicen. Algunas veces los hemos visto. Traen otras ropas y unos fierros en las manos. Se ven iguales en la cara pero como que se ven más bonitos. Porque ahora se ríen mucho…

30 de abril de 1994.Día del niño

No hay comentarios:

Publicar un comentario