martes, 21 de septiembre de 2010

25 sep: Convocatoria a Encuentro de Mujeres en el plantón del Municipio Autónomo de San Juan Copala en la Ciudad de México

“Por la Justicia y Autonomía de los Pueblos”

Ciertamente todo el pueblo de México sufre opresión, explotación e injusticias, sin embargo las mujeres somos las más perjudicadas. El simple hecho de nacer mujer y con vulva es motivo de marginación social y política que nos sujeta desde pequeñas.

Hoy el estado mexicano pretende acallar nuestra voz de Mujeres indígenas, campesinas y trabajadoras, históricamente rebeldes ante el despojo y el olvido de nuestro pueblo. Los gobiernos de todos los niveles y colores estan violando sistemáticamente nuestros derechos fundamentales como mujeres tales como la Integridad física, psicológica y sexual.

Las mujeres explotadas del pueblo de México somos reprimidas, violadas, perseguidas, encarceladas, torturadas y asesinadas por el simple hecho de preservar y defender nuestra Madre Tierra, el legado histórico de nuestro pueblo y nuestras Autonomías indígenas, el caso emblemático lo es la violencia del estado contra las mujeres de San Salvador Atenco y San Juan Copala.

Urge erradicar el sistema capitalista patriarcal y todo el desprecio hacia la mujer indígena, campesina, obrera y trabajadora, solo así se garantizarán verdaderas condiciones de vida digna para el pueblo en general. Exigimos el respeto irrestricto a nuestros derechos colectivos como pueblos indígenas y originarios, a las garantías individuales y todos nuestros derechos como mujeres.

25 de septiembre, Plantón del Municipio Autónomo San Juan Copala (a un costado de la catedral metropolitana), Zócalo D.F.

Apartir de las 10 am.

*Se solicita a cada colectivo u organización apoyar la comida llevando un platillo

¡Justicia a las mujeres triquis de Copala!

¡Por la unidad y la organización de las mujeres de abajo y desde abajo!

Eje temático abierto

Registro a partir de las 10 am. Como forma de coordinación, enlace y seguridad se hace necesario llevar un registro de las participantes.

El evento No es cerrado a mujeres, pero si habrá prioridad para la Palabra de las mujeres de nacimiento indígenas, campesinas y trabajadoras ya que la Voz se no ha negado secularmente y este es un espacio para que nosotras hablemos.

1.-Presentación. Ante la necesidad del primer acercamiento y de escuchar nuestra voz, de conocernos y reconocernos en nuestro trabajo político de mujeres y de nuestros distintos colectivos:

¿Quiénes somos? ¿Cuál es nuestra lucha? ¿Qué tipo de trabajo llevamos a cabo y cómo? ¿Qué problemas vemos y que necesidades tenemos?

2.- Dada la necesidad de tomar conciencia de la opresión sexual que experimentamos como mujeres y la urgente necesidad de erradicar la macrocultura patriarcal, el desprecio y la devaluación de la mujer explotada, indígena, campesina, obrera y trabajadora, que hoy nos convierte y degrada a botín sexual y de guerra:

Entender y comprometernos a enfrentar el machismo dentro de nuestras conciencias, comunidades y nuestras propias organizaciones mixtas.

3.- Los ataques del estado capitalista patriarcal contra todos nuestros derechos laborales, étnicos, políticos y sexuales como mujeres y la violencia del estado contra las mujeres comprometidas y luchadoras sociales en la Defensa de la Tierra, Contra la privatización de las Empresas Públicas (IMSS, SME) y por la Autonomía de los Pueblos urge y requiere la necesidad de dar una respuesta unificada:

¿Cómo articularnos y hacer frente a las repetidas violaciones sexuales y la anulación de todos nuestros derechos políticos como mujeres? ¿Cómo insertar todos nuestros derechos sexuales y demandas de mujeres explotadas en nuestros distintos movimientos sociales mixtos?

4.- Considerando la desigualdad de los salarios entre hombres y mujeres trabajadoras, en el campo el despojo y destrucción de la Madre Tierra, la devastación de nuestra cultura, la anulación de nuestro derecho como mujeres campesinas a la tierra, y contra la criminalización de la mujer explotada indígena, campesina y trabajadora por el simple hecho de serlo:

¿Cómo articular una lucha unificada de las mujeres de abajo y desde abajo, o sea de Izquierda ANTICAPITALISTA y No pro Capitalista Ni pro gobierno, que denuncie y ponga un alto a esta violencia contra TODOS nuestros derechos laborales, étnicos y políticos y sexuales como mujeres?

Pensar posibles formas de articulación y organización de las mujeres de las diferentes luchas sociales como las mujeres trabajadoras del IMSS, las mujeres trabajadoras del SME, las Mujeres Triquis del Municipio Autónomo de San Juan Copala, las mujeres campesinas en Defensa de la Tierra, etc.


FUENTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario