martes, 8 de junio de 2010

Cronología de la Caravana “Bety y Jyri” hasta la llegada a Huajuapan de León

08:00 Llega contingente de la Ciudad de Oaxaca a Huajuapan de León, Oaxaca

06:21 Llega Contingente de la Ciudad de México a Huajuapan de León, Oaxaca

04:00 Sale Caravana de la Iglesia de Xochimilco en Oaxaca.

03:00 Caravana pasa por Izucar de Matamoros, Puebla, y hace una breve parada de coordinación.

00:00 Caravana pasa caseta de Chalco sobre autopista México-Puebla

22:35 Sale el último autobús con la retaguardia de la Caravana. La gente del campamento está aliviada de que por fin acabó todo el trabajo organizativo de la salida de la Caravana, ahora viene el trabajo de seguimiento y la resistencia contra el desalojo, dado que al gobierno perredista de la ciudad ya le urge instalar las pantallas para proyectar los partidos del mundial de futbol. En 11 horas empezarán las movilizaciones solidarias en la ciudad de México y siguen reportándose manifestaciones solidarias con el Municipio Autónomo y con la Caravana en diversas partes del mundo.

22:11 Además de los autobuses van dos camiones con el acopio. Ya llegó el sexto y último autobús.

22:05 Se espera la llegada del último autobús.

21:42 Parte la descubierta de la Caravana del Zócalo de la Ciudad de México con letreros muy grandes que indican el nombre de la caravana. También la primera caravana de observación que partió hacia el Municipio Autónomo de San Juan Copala tenía letreros grandes que indicaban que era una caravana, así como la presencia de prensa.

21:29 Llega el quinto autobús.

21:27 Arrancan los motores de algunos autobuses de la Caravana.

21:11 Estan cerrados los 6 carriles de la avenida frente al edificio del ayuntamiento en el Zócalo, mientras se acaba de organizar la salida de la caravana. La toma de la avenida, pero es necesaria, si cada que hubiera una injusticia en el mundo el mundo se parara no habría injusticias.

21:06 Se llenan 4 camiones con caravanistas, entre miembros de organizaciones de derechos humanos, organizaciones sociales, colectivos de lucha, individuos e individuas solidarios de muchos lados de México. La comisión organizadora del Municipio Autónomo para la Caravana pide un quinto camión.

21:00 Las personas que no habían completado su registro, tras completarlo se van agrupando cerca de los camiones. Donde con un sonido prestado solidariamente de última hora se va voceando la lista de los nombres y apellidos de las personas que van en cada camión. Es público el nombre y apellido de las personas que van, será público si algo les pasa, así como la responsabilidad que recaerá sobre los gobiernos municipal de Juxtlahuaca, estatal de Oaxaca y el federal. Tras ser voceados y voceadas, hacen fila en el camión que les toca, donde les son revisadas las mochilas y luego ya suben a los camiones. Se dan despedidas con mucha alegría, con la alegría de la lucha, esperando que todo salga bien, y sabiendo que esta caravana se hace por la solidaridad con los y las compas triquis y por el bien común. Un grupo de niños y niñas triquis está en uno de los camiones, otro grupo de niños y niñas triquis les gritan desde abajo del camión “no están solos, no están solos” y el grupo de arriba les contesta “ese apoyo si se vé, ese apoyo si se vé”.

20:48 El autobús con los diputados ya se iba solo. La coordinación del Municipio Autónomo les detuvo para señalarles que la Caravana es una sola y que salía en grupo.

19:30 El municipio autónomo llama a iniciar la conferencia de prensa. Los medios se van sobre los diputados, ignorando que la Caravana Humanitaria es convocada, organizada y conducida por el municipio autónomo. En esa tónica los autónomos van a contracorriente, pero lo han hecho eficientemente estos días. Hasta los medios libres son repelidos de la conferencia de prensa, pero ya los del Municipio Autónomo les darán espacio para entrevistas y comentarios. Se sabe que van iniciando las transmisiones solidarias con la Caravana.

19:00 Es la hora de la salida, pero todavía no se saldrá pronto. Se vé mucha gente de colectivos y organizaciones de La Otra Campaña, unos van y otros vienen de apoyo y darán seguimiento al avance de la caravana a la distancia.

17:00 Es la hora de la cita y ya han llegado decenas de caravaneros.

(con información de http://mexico.indymedia.org/?article1528)

No hay comentarios:

Publicar un comentario