martes, 8 de junio de 2010

La caravana humanitaria a Copala detiene su paso por falta de seguridad

La caravana humanitaria que se dirigía a San Juan Copala, Oaxaca, y en la que participaban legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), detuvo su camino a la localidad “al no existir garantías por parte de los cuerpos de seguridad pública estatales y federales”.

A través de un comunicado, el PRD informó que la caravana tomó la decisión de detenerse “a escasos kilómetros de llegar a su destino”.

Agregó que la comitiva fue detenida “hasta en tres ocasiones”, una de ellas a la salida de Huajuapan de León, “donde la procuradora de Justicia del Estado, María de la Luz Candelia y la subprocuradora de Derechos Humanos, Rosario Villalobo, junto con 300 elementos de seguridad, impidieron el paso”.

La caravana, en la que viaja Alejandro Encinas, coordinador de los diputados del PRD, se encuentra en Huajuapan de León, donde definirá qué medidas toma para entregar las 30 toneladas de víveres que llevaba a San Juan Copala.

A finales de abril, un grupo de 40 personas que se dirigía a la localidad oaxaqueña fue emboscado por hombres armados. En el ataque murió una activista mexicana y un observador finlandés.

El hecho fue condenado por Naciones Unidas y por organizaciones civiles, que afirman que distintas agrupaciones se disputan el control de la zona y el gobierno estatal no ha ejercido acciones para detener la violencia.



FUENTE CNN

No hay comentarios:

Publicar un comentario