domingo, 4 de julio de 2010

Desde el centro de las elecciones en oaxaca

Especial para BUTAA. 04 de julio, 2010. Oaxaca de Juárez, Oaxaca. 16 hrs. Hoy se realizan elecciones en una tercera parte del país. En 14 estados de la Republica (Oaxaca, Veracruz, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala, Zacatecas, Durango, Quintana Roo, Chihuahua, Chiapas, Yucatan, Sinaloa, Tamaulipas y Aguas Calientes) más de 30 millones depersonas podrán acudir a las urnas para elegir “representantes”. Debido a la última reforma electoral acaecida en 2007, en este proceso serán electos gobernadores, representantes a los congresos locales y autoridades municipales.

Algunos especialistas han vaticinado que este proceso electoral quedará opacado por la violencia y la corrupción que en las últimas semanas han ocupado las primeras planas de los diarios nacionales. De igual forma, algunos “líderes de opinión” han insistido en que estas elecciones son un ensayo para el 2012 y que por tal motivo el Partido Revolucionario Institucional (PRI) intentará mostrar con plenitud su fuerza y capacidad de convocatoria.

De los estados en los que en este momento se realizan elecciones, Puebla y Oaxaca son claros ejemplos de la impunidad y nepotismo con que se gobierna en este país. Inclusive podríamos considerarlos como símbolo del pacto entre el PRI y el gobierno federal panista, pues tanto el “gober precioso” (Mario Marín) como “el gorila URO” (Ulises Ruíz Ortíz) se han visto involucrados en terribles y penosos sucesos de los últimos años y ambos han sido protegidos y quedado impunes con el respaldo de los órganos de justicia federal.

Oaxaca es uno de los varios estados considerados como “foco rojo” para estas elecciones. Los acontecimientos en los últimos meses en San Juan Copala han provocado la movilización de miles de observadores nacionales e internacionales, así como un despliegue de fuerzas policiacas que pueden observarse a cada esquina de la capital.

De los 570 municipios que hay en el Estado de Oaxaca, hoy se eligen autoridades en 152 –los cuales se rigen por el sistema de partidos políticos- ya que los otros 418 se eligen por la vía de los usos y costumbres. También resultaran electos 25 diputados por mayoría relativa y 17 por representación proporcional. Sin embargo, la apuesta principal está en la elección a gobernador.

Para la gubernatura del estado hay cuatro competidores: por la alianza entre el PRI y el Verde el candidato y “delfín” de Ulises Ruíz es Eviel Pérez Magaña. Por la reveladora alianza entre el PAN, PRD, PT y Convergencia esta postulado por segunda ocasión Gabino Cué. Por Nueva Alianza está Irma Pyñeiro y por el Partido Unidad Popular (estatal), María de los Ángeles Abad.

Las elecciones han transcurrido en completa calma, las casillas que pudimos visitar se caracterizan por que hay más gente en las mesas que votantes. Sin embargo, la tensión comienza a sentirse a medida que termina la jornada electoral, pues el triunfo de Gabino Cué es inminente y cualquier otro resultado será interpretado como “fraude”; al menos así la ha manifestado la gente con la que platicamos en las calles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario